Ciudad de México, diciembre 4, 2020 05:05
Economía

Consejos para comprar online y cuidar el bolsillo durante las ofertas del Buen Fin

Ante la necesidad de reactivación económica por la pandemia del coronavirus es urgente realizar acciones que fortalezcan la economía y dinamicen el consumo. De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Buen Fin 2019 registró ventas globales por alrededor de 110 mil millones de pesos con cuatro días de duración. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) calcula, 41% de los mexicanos realizarán su consumo a través de medios electrónicos.

En este sentido, comprar por Internet es una ventaja por muchos aspectos. Ahorra tiempo, es cómodo, fácil y pone a la disposición del cliente, y en un par de clicks, una gran variedad de productos. Esta táctica de compra ayuda a los consumidores a ahorrar y cuidar las finanzas personales; no obstante, deben conocer las claves financieras para lograrlo. Marion Benitez Landa, directora general de Cumplo México, plataforma de financiamiento colaborativo entre empresas e inversionistas en Latinoamérica comparte a NotiPress los siguientes consejos:

Apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes): como resultado de la pandemia de Covid-19, la situación de estas empresas es compleja. Para ellas, estos días de oferta son una gran ventana de comercialización. “Un gran porcentaje no solo está lidiando con la permanencia sino también con la optimización de sus procesos digitales, por lo que al comprarles no solo las motivas a seguir mejorando sino que el país genera nuevos ingresos y se mantiene el flujo del dinero”, afirma la directiva.

Realizar un presupuesto: hacer una lista con los artículos que se necesitan comprar, aquellos que se quieren adquirir, pero no son una necesidad y un precio estimado. “Con este tip evitarás caer en tentaciones que probablemente puedan desequilibrar tus finanzas”, dijo Benitez.

Analizar con detenimiento: “seguramente encontrarás muchas rebajas y promociones, por lo que tendrás que examinar qué tan buena es la oferta”. Aquí tres páginas para comparar y ver si verdaderamente en un comercio brindan una promoción: a) Google Shopping, b) Tec-Check, c) Plataforma Corporativa de la Profeco.

Cuidar la seguridad: la experta recomienda hacer uso de las plataformas de cobros digitales (CoDi) para reducir el uso de efectivo. A diferencia de las terminales bancarias, los pagos realizados a través de este medio agilizan la recepción de dinero a los dueños de los negocios.

Por otro lado, durante las compras en línea, es importante revisar la seguridad de los portales y la conexión. Verificar que las páginas inicien con https, otra opción es entrar al Monitoreo de Tiendas Virtuales de la Profeco para comprobar, sea una tienda validada.

Uso de tarjetas de crédito: en algunos casos puede tener beneficios como puntos, pero es clave manejarla juiciosamente. Asimismo, en caso de haber realizado compras a meses sin intereses o plazos fijos, revisar bien cuáles son las fechas de pago.

Comparar pago a meses sin intereses contra descuentos directos: para incrementar las ventas muchas tiendas ofrecen promociones para pagar con tarjetas de crédito, pero aunque parece una alternativa, no siempre es la mejor opción. “Antes de pagar con tu plástico evalúa las condiciones de tu compra para saber si realmente estás adquiriendo una oferta y no problemas a largo plazo”, recomienda la directiva. “Si eres de las personas que ahorran en espera de una buena oferta y ya tienen un presupuesto asignado para algún electrodoméstico, el descuento directo en pago de contado es para ti”.

Guardar tickets y órdenes de compra: sobre advertencia no hay engaño, es mejor evitar cualquier problema que pudiera surgir en un futuro como posibles aclaraciones o cobros indebidos. “Con ellos también puedes ayudar a tus finanzas personales, al siempre tener claro en qué gastas tu dinero y un punto importante, sin los tickets no puedes hacer válidas las garantías”.

Con estos consejos para comprar online y cuidar el bolsillo durante las ofertas del Buen Fin 2020, los consumidores podrán aprovechar los descuentos en función de no desequilibrar sus finanzas personales ante la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

comentarios

Artículos relacionados