Ciudad de México, octubre 25, 2020 17:54
Libre en el Sur

Aún derrotado por Morena, PRD será primera fuerza en la Asamblea Constituyente; PAN caerá a la cuarta posición, desplazado por el PRI

Con 19 diputados electos el pasado domingo, que se sumarán a otros cinco designados, el PRD será la fuerza predominante en la Asamblea Legislativa, a pesar haber sido derrotado en las urnas por Morena.

Por si fuera poco, el PRI guarda un as bajo la manga, con el que no sólo desplazaría al PAN hasta la cuarta posición en la asamblea sino que en alianza con el Partido Verde –que le ha sido incondicional superaría al número de representantes de Morena.

Gracias al esquema inventado por los partidos políticos y los gobiernos federal y de la Ciudad de México para integrar el órgano que realizará la Constitución, el PRD tendrá, además de los constituyentes logrados por la vía del voto ciudadano, otros cuatro escaños designados, provenientes de sus diputados federales y senadores.

De tal forma, el Sol Azteca tendrá 23 representantes en la Asamblea Constituyente –y eso todavía sin contar los seis que podrá designar el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera—frente a los 22 que obtuvo Morena en las elecciones, de acuerdo a la distribución que el Instituto Nacional dio a conocer este lunes.

A Morena le correspondía designar un diputado federal, pero lo rechazó al manifestarse en contra de ese tipo de integración de la Asamblea Constituyente. Habría sido el legislador del empate.

Otro partido que se verá afectado gravemente por el sistema que él mismo avaló será el PAN, que a pesar de haber quedado en tercer lugar en las elecciones será cuarta fuerza en la Asamblea Legislativa, debajo del PRI.

De acuerdo con el IFE, el albiazul apenas obtuvo siete constituyentes en las elecciones, el mismo número de los designados que le corresponden. Pero resulta que el PRI, que consiguió cinco diputados el domingo, contará con otros 10 designados, lo que lo pone –por un constituyente– arriba del PAN.

Eso, además de los tres representantes del Partido Verde (uno electo y dos designados), que se sumarán al PRI en su tradicional alianza parlamentaria, para completar 18.

Y si se añaden a ellos los seis que serán designados por el presidente Enrique Peña Nieto, este partido tendrá en total 24 constituyentes… ¡dos más que Morena!

(Foto: Cuartoscuro. Estatua de Belisario Domínguez en el antiguo recinto senatorial, en la casona de Xicoténcatl, donde sesionará la Asamblea Constituyente)

comentarios

Artículos relacionados