Ciudad de México, noviembre 12, 2024 16:31
Ciudad de México Medio ambiente

Es aun insuficiente recuperación del Cutzamala, pese a aguaceros

El almacenamiento de las presas del sistema registra un déficit de 15 por ciento en el cierre del año hidrológico, informa la Conagua.

Durante el año hidrológico, los embalses del Cutzamala se acumularon 868 milímetros de lluvia, por encima del promedio histórico, lo que permitió recuperar el almacenamiento, que registró su nivel más bajo el 19 de junio.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Las intensas lluvias que se registraron este año no fueron suficientes para que las presas del sistema Cutzamala recuperaran sus niveles, según informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia informó que el almacenamiento de los embalses registró un déficit de 15 por ciento en el cierre del año hidrológico, por lo que es recomendable mantener medidas para el ahorro y la optimización del uso del líquido en el Valle de México.

“El almacenamiento actual del Sistema Cutzamala es de 524 millones de metros cúbicos correspondientes al 67 por ciento”, expuso la directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza.

Explicó que, históricamente, para estas fechas las presas solían ubicarse al 82 por ciento de su capacidad, por lo que la temporada de lluvias finalizó con un déficit de 15 por ciento; sin embargo, se prevén más precipitaciones, por lo que los niveles podrían aumentar.

“Oficialmente, la temporada de lluvias para el Sistema Cutzamala terminó el 31 de octubre, sin embargo, se han presentado lluvias en días recientes”, indicó Peraza.

Durante el año hidrológico, en la región de las presas del Cutzamala se acumularon 868 milímetros de lluvia, por encima del promedio histórico, lo que permitió recuperar el almacenamiento, que registró su nivel más bajo el 19 de junio.

El rango de las precipitaciones fue diferente en las principales presas. En Villa Victoria llegó a 933 milímetros; en Valle de Bravo a 927; en el Bosque a 843 milímetros, y en Tuxpan a 666.

A pesar de las tormentas, que a menudo han ocasionado graves inundaciones en diversos lugares del Valle de México, Villa Victoria tiene 57 por ciento almacenamiento,  distante del histórico de 77 por ciento, para los primeros días de noviembre.

En el caso de Valle de Bravo se llegó a 63 por ciento, por debajo del promedio histórico, que es de 86 por ciento. Ante ello, dejó de enviarse agua a la potabilizadora Berros, que a la vez la remite a la Ciudad de México y los municipios conurbados.

Peraza señaló al respecto que no se están realizando extracciones de Valle de Bravo “y continuamos inyectándole gasto para su recuperación”.

La presa El Bosque sí alcanzó su promedio histórico, al situarse en 83 por ciento, dijo.

La Conagua también informó que el Sistema Cutzamala aumentó el envío a la Metrópoli, al suministrar 8.535 metros cúbicos por segundo.

“Este gasto corresponde a un aumento en 2 metros cúbicos por segundo desde septiembre a la fecha”, indicó Peraza.

En el Valle de la Ciudad de México, las lluvias llegaron a un acumulado de 755 milímetros, lo que también superó el promedio histórico. A lo largo del año, en 31 ocasiones se activó el protocolo metropolitano para desalojar las aguas residuales hacia el estado de Hidalgo.

“En el registro histórico, es el año que más protocolos se han activado, es decir, es el año que más lluvias importantes se han presentado”, precisó Peraza.

Todavía el viernes pasado se registró una tormenta muy intensa, con 135 milímetros en la presa Mixcoac, en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Durante 2024 se extrajeron 56 mil toneladas de basura, que obstruían los ductos principales del desagüe metropolitano.

La Conagua informó asimismo que en el país, el nivel promedio de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país, mantiene su tendencia al alza, al pasar del 63 por ciento, informado el 22 de octubre pasado, al 64 por ciento registrado ayer 4 de noviembre.

Las lluvias de la temporada 2024, que estadísticamente concluirán el 30 de noviembre próximo, ayudaron al llenado de las presas, informó la Subdirección General Técnica de la dependencia.

Aclaró sin embargo que el volumen en los embalses es de 80 mil 171 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa 12 por ciento menos que el promedio histórico para estas fechas.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas