Ciudad de México, octubre 22, 2020 04:36
Libre en el Sur

Avala Ley de Cultura comisión presidida por el panista Santiago Taboada; falta votación del pleno en San Lázaro

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el dictamen para la creación de una Ley de Cultura, avalado ayer por el Senado de la República; lo cual representa el tercer paso de la Reforma Cultural iniciada en 2009 por el Poder Legislativo, al establecer el derecho de acceso a la cultura y ejercicio de los derechos culturales en la Constitución, sostuvo el Presidente del órgano legislativo, Santiago Taboada Cortina.

Durante la tercera reunión extraordinaria de la comisión en comento, Taboada Cortina asentó que el dictamen de la primera Ley General de Cultura y Derechos Culturales del país era una asignatura pendiente del Estado Mexicano desde hace más de 40 años, que, dijo, hoy tiene la verdadera oportunidad de ser promulgada, resultado de un camino de diálogo, participación, disposición y entendimiento para hacer posible este “momento histórico”.

“Con la aprobación de esta ley, en tan sólo un año y medio de esta LXIII Legislatura habremos consolidado al sector con la creación de la Secretaría de Cultura, el incremento y ampliación de los estímulos fiscales para la comunidad cultural y la primera e histórica Ley de Cultura, con enfoque en los derechos culturales de nuestro país”, destacó.

Asimismo, reconoció que para la elaboración de este ordenamiento legal se contó con el trabajo ejemplar de parlamento abierto con inclusión y participación de todas las voces, opiniones y aportaciones del sector cultural, a través de audiencias públicas por el país, foros y, en particular, de quienes conformaron el Consejo Redactor.

En este dictamen se contemplan cinco títulos: Disposiciones Generales; Derechos Culturales y Mecanismos para su Ejercicio; Bases de Coordinación; Participación Social y Privada, y Vinculación Internacional. Además, cuenta con 42 artículos y seis transitorios.

El documento aprobado pasa al Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación.

comentarios

Artículos relacionados