Ciudad de México, octubre 28, 2020 19:01
Sociedad

Avala Suprema Corte la consulta, no la pregunta, para juzgar a ex presidentes

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En una sesión de dos horas y media, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la consulta promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para juzgar a cinco de sus antecesores, aunque dejó en suspenso lo relativo a la pregunta propuesta, que los propios ministros podrían reformular y, en su caso, retirar el titular del Ejecutivo su iniciativa del Senado.

Por seis votos a favor y cinco en contra, los ministros rechazaron el dictamen propuesto por Luis María Aguilar, que calificaba de inconstitucional la materia de la consulta. Después de un receso, el Pleno procederá a determinar si la pregunta para la consulta cumple con los requisitos legales.

Si reformula la pregunta, la SCJN tendrá 24 horas para enviar al Senado la nueva propuesta, que deberá ser votada por mayoría simple de las dos cámaras para después ser turnada al Instituto Nacional Electoral, que realizaría la convocatoria respectiva.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, fue la pregunta que planteó López Obardor.

Dado que varios ministros que avalaron como constitucional la consulta se pronunciaron en cambio por modificar la pregunta y la estimaron “tendenciosa”, es previsible que sí sea reformulada. En su caso, el Presidente López Obrador podría retirar del Senado la solicitud.

comentarios

Artículos relacionados