Ciudad de México, diciembre 6, 2023 22:48
Sociedad

Ayeres gays, hoy se dipersan las demandas

Pide histórico líder del movimiento homosexual un pliego petitorio de consenso

David Ramón critica que se hayan suprimido los carros alegóricos de la Marcha del Orgullo.

POR FEDERICO CAMPBELL PEÑA

Desde su departamento cerca del metro División del Norte, fundador histórico del Frente de Liberación Homosexual David Ramón es directo:”no debieron prohibir los carros alegóricos (en la Marcha del Orgullo) porque lo gay lleva lo lúdico y aunque sean marcas comerciales, tendría que mantenerse en movimiento el paso de carros en el desfile.

Además, cuestiona, se desvirtuó el sentido original y ya es una dispersión de demandas, sin centrarse en los crímenes de odio, el acceso a medicinas contra el Sida o la inclusión laboral y en contra de la discriminacion.

Entre otras…

“Creo que el año próximo es necesario reorganizar la marcha en cuanto a demandas, con un pliego petitorio de consenso”.

En la marcha de este sábado apareciómo como contingente el llamado Bloque Disidente, que reivindicó el caracter de protesta y denuncia a las omisiones que el gobierno cometen “de manera sistemática”, en este caso en temas como la falta de medicamentos, especialmente contra el VIH.

Ese mismo Bloque Disidente es el que prohibió los carros alegóricos, cosa que critica David Ramón.

El experto en Dolores del Río y el cine de rumberas, fundó el Frente de Liberación Homosexual con Nancy Cárdenas en 1979. Se le pregunta por la investigación del diario El Universal que encontró las cajas de la Dirección Federal de Seguridad sobre Juan Jacobo Hernández del FHAR, Claudia Hinojosa de Lamda y otros.

Afirma: “Tenemos que ir al Archivo General de la Nación a ver qué hay en las cajas de la DFS sobre el movimiento gay de la época. Quienes estamos y quiénes no.  Qué más escribieron de nosotros los agentes”. 

Infiltrado siempre en las marchas o reuniones fue el PRT, partido troskista que fue el único que les dio espacio, porque salvo la corriente socialdemocrata o reformista de Joel Ortega Juarez y Amalia García, los estalinistas del comité central del PSUM no quisieron dar cobijo a las voces gay.

Ahora, tanto David Ramón como Misael Habana y Carmen Lugo, fundadora de la revista FEM, se unen a la demanda de transparencia en el desfile de la diversidad anual y abogan por escudriñar las cajas aún ocultas aunque ya son del dominio público, en el AGN.

Para esto, se construye ya el archivo para la memoria del movimiento gay en México.

En esta ardua labor deben colaborar los aún vivos y aportar documentos para su estudio a futuro.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas