Ciudad de México, diciembre 4, 2020 02:10
Libre en el Sur

Avalará Comisión de Derechos Humanos de la ALDF Iniciativa de Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes, adelanta la juarense Dinorah Pizano

Tras recibir la iniciativa de Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes del Distrito Federal, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Dinorah Pizano Osorio, se comprometió a impulsar la propuesta de diversas asociaciones civiles por ser un trabajo digno, consensuado, integral y que rescata los ámbitos más importantes que darían como resultado el reconocimiento total de los derechos de dicho sector.

La legisladora planteó presentar durante el actual periodo ordinario de sesiones de la ALDF la propuesta surgida después de tres años de trabajo, de tal manera que la Comisión que preside inicie cuanto antes el análisis de la propuesta, que está avalada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

“Claramente se nota que es una iniciativa de ley que representa la verdadera opinión de los jóvenes capitalinos, dijo, porque además de ser resultado de diversos foros e investigaciones de tres años, está basada en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal. Hacemos nuestro el llamado y exhorto de este grupo importante de organizaciones sociales especializados en el tema de las personas jóvenes, y nos comprometemos a que a la brevedad posible estaremos atendiendo este llamado y presentando la iniciativa, para dar cumplimiento a la necesidad de generar una derechohabiencia real en las políticas públicas de la ciudad”, planteó la diputada.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, subrayó el respaldo del órgano desconcentrado que representa a una iniciativa de ley, pues tiene que ver con una propuesta producto de un proceso que se trabajó durante tres años con organizaciones que tienen experiencia de manera directa con dicho sector.

Agregó que la iniciativa propone un cambio fundamental entre una visión asistencial y una visión real de los derechos de las y los jóvenes, además de establecer obligaciones concretas a las autoridades para el reconocimiento de los mismos.

En tanto, la representante del Instituto de Acción de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, Claudia Cruz, pidió a la Asamblea Legislativa no ser omisos a un trabajo de años y evitar simulaciones con iniciativas que no provienen del consenso y la participación de los verdaderos jóvenes capitalinos. Puntualizó que el documento busca dar atribuciones a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que garanticen los derechos humanos de los jóvenes, además de un plan estratégico que emane de la coordinación con la CDHDF.

Karime Suri Salvatierra, de Ririki Intervención Social A.C., subrayó la necesidad de rescatar el reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, pues urge una nueva institucionalidad en materia de juventud que incorpore un enfoque distinto de las juventudes más allá de la criminalización de los jóvenes.

comentarios

Artículos relacionados