Ciudad de México, octubre 21, 2020 22:26
Ciudad de México

Ayuda a grupos vulnerables no debe ser solo económica, advierte Ombudsman de CDMX

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández, consideró que los programas para personas con discapacidad y grupos indígenas no deben limitarse a la parte económica, ya que ambos sectores requieren la garantía de sus derechos de forma integral.

En la presentación del Programa de Participación, Arte y Cultura Incluyente (PACI) de la alcaldía Cuauhtémoc, explicó que la eficacia de los trabajos para atender a grupos vulnerables recae en la integridad de derechos.

“No nos podemos quedar en esta reducción de que los derechos nada más son los de bienestar social, sino también los culturales y sobre todo con los grupos que tenemos deuda”, mencionó luego de destacar que ocho por ciento de la población en la Ciudad de México pertenece a comunidades indígenas.

Nashieli Ramírez. Foto: Alejandro Guzmán / Notimex

El alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, explicó que el PACI buscará garantizar los derechos culturales de personas con discapacidad y de identidad indígena; “no es el programa tradicional social solo de transferencias económicas, tiene una condición de otro tipo, de más largo aliento”.

Explicó que los beneficiarios del programa son promotores culturales con experiencia en trabajar con grupos vulnerables, “pero tienen la obligación de replicarlo a otros integrantes de su comunidad”.

Los promotores culturales ofrecerán obras de teatro, festivales y talleres sobre derechos culturales, pintura, danza y canto, entre otros temas, para mostrar los primeros resultados el próximo 7 de diciembre.

comentarios

Artículos relacionados