Ciudad de México, octubre 24, 2020 09:49
Libre en el Sur

‘Bajan’ de foro panista sobre desarrollo urbano a delegado en Benito Juárez; acuden Akabani y Sodi

En medio de los escándalos de sus exfuncionarios procesados por golpeadores en Brasil y el suyo propio sobre el “descuentazo” que la inmobiliaria Rouz le dio al comprar un penthouse en la colonia Del Valle, el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, declinó su participación en un foro sobre desarrollo urbano organizado por diputados locales de su partido, el PAN.

Aunque estaba programado –y así apareció en la convocatoria respectiva— para participar en una mesa la mañana de este martes junto con los ex delegados panistas en Benito Juárez y Miguel Hidalgo, Fadlala Akabani y Demetrio Sodi de la Tijera, respectivamente, Romero prefirió no exponerse a las críticas de líderes vecinales y expertos que han cuestionado la falta de aplicación de la ley frente a las obras irregulares en la demarcación que gobierna.

El Foro “Hacia un Desarrollo Urbano Ordenado y Sustentable en el DF”, realizado este lunes 18 y martes 19 en el Hotel Hilton del Centro Histórico fue convocado por los diputados locales del PAN Federico Döring, Priscila Vera, Gabriela Salido y Christian von Roehrich; ahí académicos, servidores públicos, ex jefes delegacionales y representantes vecinales, analizaron y debatieron las normas de desarrollo urbano para el Distrito Federal y los retos en esta materia.

Estuvieron entre otros el Consejero Jurídico del gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez; el Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cancino, y académicos que han elaborado propuestas para las Normas de Ordenamiento 30 y 31, como Pablo Benlliure Bilbao, además de representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y del Instituto de Vivienda del DF (INVI), quienes expusieron sus opiniones y escucharon las preocupaciones de los representantes vecinales de distintas delegaciones del Distrito Federal.

El evento contó además con la participación de representantes vecinales, entre ellos, Enrique Fernández del Valle y María Teresa Díaz, quienes manifestaron sus preocupaciones respecto a los resultados que arrojó en su momento la actualmente suspendida Norma 26 y los abusos o mala aplicación que pudieran conllevar las Normas 30 y 31 para el desarrollo de vivienda de interés social y popular en la capital del país.

Los debates se llevaron a cabo en las siguientes cuatro mesas de trabajo: 1) Impacto de la Norma 26 en el Desarrollo Urbano del Distrito Federal, moderada por la diputada Gabriela Salido; 2) Comparativo entre las Normas 26, 30 y 31, moderada por la diputada Priscila Vera;

3) Del Bando 2 a las Normas 30 y 31 desde la perspectiva delegacional, fue moderada por el diputado Christian von Roehrich de la Isla y en ella participaron los ex delegados de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román; de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera y de Benito Juárez, Fadlala Akabani; ahí mismo debió estar, conforme la convocatoria, el delegado panista Romero… pero no acudió.

Y la mesa 4 con el tema Visión a futuro de la Vivienda Popular y Social en el Distrito Federal, fue moderada por el Coordinador del grupo parlamentario del PAN, Federico Döring Casar. (En la foto, la mesa de la que se ausentó el delegado Romero)

comentarios

Artículos relacionados