Ciudad de México, febrero 28, 2024 09:19
Alcaldía Álvaro Obregón

‘Basta de persecuciones’, exige Lía Limón a la Fiscal

Se deslinda Ernestina Godoy sobre señalamientos a Santiago Taboada

Entregará Martí Batres a damnificados 5 departamentos decomisados por corrupción inmobiliaria en BJ

Se ampara la alcaldesa panista en Álvaro Obregón ante versiones de que es investigada por la Fiscalía

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Ante las versiones publicadas en The New York Times de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) solicitó a Telcel, desde 2021, información de diversos números de celulares, entre ellos el suyo, la alcaldesa Lía Limón exigió a la titular de esa dependencia, Ernestina Godoy, se le informe si existe una investigación en su contra y por qué motivo.

“Hasta el momento, no he sido notificada de que exista ninguna investigación en mi contra”, precisó Lía Limón, dijo en el marco de las acusaciones formuladas por la Fiscalía capitalina contra ex funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez por supuestas ilegalidades en materia inmobiliaria.

“Hace unos días presenté un amparo en el que solicité dos cosas: que Telcel no proporcione la información de mi número telefónico porque es información personal y la simple solicitud viola mi derecho a la privacidad y que se me informe si existe una carpeta de investigación y de ser el caso, cual es el motivo por el que se inició”, puntualizó la alcaldesa.

Casi al mismo tiempo de estas declaraciones, la fiscal Godoy, cuya ratificación se discutía en comisiones del Congreso la tarde de este jueves, eludió horas antes responder sobre supuestas investigaciones contra Santiago Taboada, que actualmente es precandidato único de la oposición del PAN, PRI y PRD a la Jefatura de Gobierno.

Fue en el marco del anuncio por parte de ella y del Jefe de Gobierno, Martí Batres, sobre la próxima entrega de cinco departamentos decomisados como resultado de las indagatorias en BJ a damnificados por el sismo del 2017.

Batres explicó que se trata de departamentos relativamente nuevos, de alrededor de 70 metros cuadrados, dos recámaras, sala-comedor, baño, cocina y uno de ellos cuenta con un roof garden. Esta entrega corresponde al acuerdo de reparación del daño por parte de exfuncionarios públicos que participaban en actos de corrupción inmobiliaria y han devuelto inmuebles con un valor de más de 80 millones de pesos.

“Es un día especial y emblemático porque hoy se están entregando, por parte de la Fiscalía General de la Ciudad de México, cinco departamentos ubicados en este inmueble, a la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México. Estos cinco departamentos forman parte de los inmuebles que han estado entregando los exfuncionarios de la Alcaldía Benito Juárez, que reconocieron su culpabilidad en los hechos de corrupción del llamado Cártel Inmobiliario de Benito Juárez”, sostuvo ell mandatario.

Resaltó que gracias a las investigaciones realizadas por la FGJCDMX se descubrieron dos modus operandi: las autoridades emitían permisos de construcción a cambio de que las empresas les entregaran departamentos; o bien, se constituían empresas constructoras con la participación de familiares de los funcionarios.

“Es resultado de una investigación que empezó con hallazgos que se dieron con la explosión de un inmueble que ocurrió en esta alcaldía hace un par de años, tal vez un poco más de dos años. Cuando se da esta explosión en un inmueble en la colonia Actipan, resulta que había dos departamentos que eran propiedad de exfuncionarios de la Alcaldía Benito Juárez, exfuncionarios encargados de dar las autorizaciones y permisos para realizar este tipo de obras”, recordó.

Godoy sostuvo por su parte que “esto es una prueba fehaciente, la corrupción en el sector bienes raíces en Benito Juárez no es un mito, ni mucho menos es una persecución política, es un entramado de favores e irregularidades (…) en el que se beneficiaron de una manera alevosa, inmoral e ilícita del cargo gubernamental que en un momento ostentaron”, apuntó.

Este jueves, la alacaldesa Lía Limón de Álvaro Obregón, que declinó su aspiración a contender por la Jefatura de Gobierno en favor de Santiago Taboada, demandó a la fiscal que deje de utilizar su cargo para perseguir a los opositores al gobierno de Morena. “Ya basta de persecuciones”, dijo tajante. .

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas