Ciudad de México, octubre 20, 2020 04:26
Libre en el Sur

Biólogos cuestionan túnel vial en Río Mixcoac; implica el derribo de 611 ejemplares que están protegidos por la ley, advierten

Integrantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, los biólogos Fernando Córdova Tapia, Ivan Azuara Monter, Karen Levy Gálvez y Luis Zambrano González, analizaron el impacto ambiental que tendría el pretendido túnel vial de Río Mixcoac y llegaron a la conclusión de que la obra no sólo no es viable, sino que violaría diversas disposiciones en materia de protección de especies arbóreas.

En total, dicen los expertos en una síntesis donde exponen “deficiencias técnicas (de la Manifestación de Impacto Ambiental de la Obra) en cuanto a la evaluación de impactos”, de los 855 árboles que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina ha autorizado derribar para dar paso a la monumental obra, 611 ejemplares de especies protegidas por leyes locales y federales se verían afectados; esto en una delegación, Benito Juárez, que presenta el peor déficit en superficie de área verde por habitante en todo el Distrito Federal. “En esta Delegación hay 2.9 metros cuadrados de área verde por habitante, esto es entre tres y cuatro veces menor que los estándares internacionales”, alertan.

Los académicos señalan que por cada uno de los árboles que serán talados, la empresa constructora pagará 5,478.42 pesos. Sentencian que “la cantidad de dinero y de actividades necesarias para compensar las pérdidas asociadas a la tala de árboles (incluyendo los servicios ecosistémicos que estos proveen) es insuficiente. Además, exponen, el proyecto destinará solamente el 1% del presupuesto para medidas de mitigación y compensación

Añaden que tres de las especies que se verán afectadas, Fresno (398 individuos), Cedro (33 individuos) y Ahuehuete (2 individuos) son consideradas Patrimonio Urbanístico por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal. De acuerdo con las leyes ambientales vigentes, la única razón por la que los fresnos, cedros y ahuehuetes pueden ser talados es si se encuentran muertos o representan unriesgo real. “Su tala bajo cualquier otra circunstancia es ilegal”, advierten.

También se verán afectados 178 individuos de Ciprés Mexicano, que es una especie sujeta a protección especial por la ley Federal NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que es necesario propiciar su recuperación y conservación.7.- En total, se verán afectados 611 árboles protegidos por Leyes Locales y Federales.

Los biólogos alegan que “existen inconsistencias entre la Manifestación de Impacto Ambiental y el resolutivo emitido por la Secretaría del Medio Ambiente en cuanto al número de árboles que serán derribados y el número de árboles que serán trasplantados, además de que no existe claridad sobre los individuos que serán trasplantados ni de las nuevas áreas verdes que se pretenden generar; “no se conoce ni siquiera su nueva ubicación”.

(Foto: Héctor Rojas)

comentarios

Artículos relacionados