Ciudad de México, octubre 25, 2020 20:37
Libre en el Sur

Hacen al GDF cooresponsable del subejercicio de las delegaciones; BJ, entre las de mayor cumplimiento

Parte importante del subejercicio de las delegaciones, estimado en dos mil 654 millones de pesos en 2010, corresponde a la gestión centralizada y a “las reglas administrativas del juego” establecidas, que se reflejan en la demora de pago a proveedores, el rezago de compromisos adquiridos y el retraso de programas y obras.
Así lo manifestó el diputado juarense Mauricio Tabe Echartea, quien aseguró que el subejercicio reportado por las jefaturas delegacionales de la capital, de acuerdo con el Informe Programático Presupuestal 2010, son en gran proporción una consecuencia de los complejos procedimientos administrativos implementados que retrasan el ejercicio de los recursos asignados a las demarcaciones. El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sostuvo que estos problemas de liquidez a los que se enfrentan los gobiernos locales se traducen a final del año fiscal en el incumplimiento de compromisos adquiridos y subejercicios que, en algunos casos, pudieran traducirse injustificadamente en mala planeación por parte de la administración.
En ese sentido, Tabe Echartea, sostuvo que es necesario simplificar el ejercicio del gasto, cumplir con la calendarización de pagos para que los flujos y los compromisos asumidos se realicen en tiempo y forma y no se traduzcan en subejercicios al finalizar el año fiscal y, por el contrario, permitan una aplicación responsable de los recursos. Dijo que las compras consolidadas es otro renglón a revisar, ya que aún y cuando existen recursos que son asignados a las delegaciones, se trata de presupuesto que ejerce directamente el gobierno central, por lo que de retrasarse la administración en la adquisición, esto repercute presupuestalmente en éstas. “Existen casos en los que a muchos proveedores después de ocho meses no se les ha dado ni siquiera un adelanto, y no existe, por mucha negociación o interés de la empresa, periodo que se aguante sin recibir recursos para operar”, finalizó.
Sin embargo, enfatizó es necesario analizar caso por caso para establecer el impacto que tiene este obsoleto sistema administrativo, ya que resulta preocupante que la mitad de las delegaciones registren subejercicios del 11 al 24 por ciento, siendo la Iztapalapa la de mas alto porcentaje, con casi la cuarta parte de su presupuesto sin ejercer.
Explicó que tras un análisis al avance programático presupuestal de enero a diciembre de 2010, resulta que el porcentaje promedio tienen las delegaciones es del 12%, cifra que se encuentra por encima de lo que podríamos considerar entendible que es de alrededor de un 5%. Al respecto, en este margen de “tolerancia” tenemos a tres delegaciones: Coyoacán, Cuajimalpa y Venustiano Carranza, posteriormente con un subejercicio inferior al 10% están las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tláhuac.

comentarios

Artículos relacionados