Ciudad de México, mayo 20, 2024 19:15
Alcaldía Benito Juárez

BlindarBJ presume el 40% de golpes contra delincuencia en el territorio; Batres soslaya

Demerita Martí Batres labor de los elementos de Proximidad en BJ; acredita baja en incidencias a la policía capitalina

El gobierno juarense asegura que la eficacia de la estrategia BlindarBJ es lo que ha llevado a tener la mejor percepción en el país, con la tercera parte de fuerza de otras corporaciones.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En medio ya del ambiente electoral que se va calentando, el jefe de Gobierno capitalino, el morenista Martí Batres, pretende arrebatarle méritos al PAN en materia de percepción de seguridad pública en la Alcaldía Benito Juárez, que ha logrado el mejor porcentaje de todo el país, de acuerdo con consecutivas encuestas del INEGI.

Al hacerse presente en Benito Juárez, bastión del PAN en la capital y donde por cinco años gobernó Santiago Taboada, hoy precandidato único del frente opositor a la Jefatura de Gobierno, Martí Batres dio el banderazo a un operativo para reforzar la seguridad de la demarcación.

En el acto soslayó la labor de los elementos de BlindarBJ –que “andan dando vueltas en una camionetita”, ironizó– y afirmó que la baja en la incidencia delictiva en BJ se debe a la policía bajo su mando y a la Fiscalía de Ernestina Godoy, cuya ratificación fue recientemente rechazada por el Congreso.

El gobierno juarense respondió la mañana de este viernes con cifras que reflejan que el 40% de las detenciones y remisiones de presuntos delincuentes en la demarcación fueron realizadas por personal del programa Blindar BJ, con recursos propios de la Alcaldía.

Martí Batres encabezó el día anterior el arranque del Operativo de Seguridad en la Alcaldía Benito Juárez, con el objetivo “de atender las demandas de la ciudadanía y disminuir delitos de bajo y medio impacto, principalmente el robo de autopartes”.

Para ello, entregó 71 nuevas motopatrullas a la Policía de la Ciudad de México, adquiridas con una inversión federal de más de 17 millones 34 mil pesos, provenientes de intereses del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), administrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Adicionalmente, según informó el propio Batres, serán desplegadas 61 motocicletas, 23 cuatrimotos y 127 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que fortalecerán las acciones que realizan a diario mil 102 policías y 183 vehículos asignados a los sectores Nápoles, Del Valle, Narvarte-Álamos, Nativitas y Portales.

“Vecinas y vecinos, que aquí está la plana mayor de la seguridad en la Ciudad de México, vino precisamente aquí a Benito Juárez, a Narvarte a darles buenas noticias. (…) A partir de la madrugada de hoy comienza un operativo que va a estar de forma indefinida, no tiene un límite hasta que se cumplan los objetivos va a estar trabajando un conjunto de elementos en esta zona y las nuevas 71 motonetas van a estar trabajando aquí en Benito Juárez, en el combate a diversos delitos especialmente el robo de autopartes en esta región”, expresó el mandatario.

Tras el revés sufrido en el Congreso en el intento por ratificar a la fiscal Ernestina Godoy, Martí Batres destacó que “gracias a la labor de la SSC y la FGJCDMX” se ha logrado una reducción en los delitos de alto impacto en la ciudad, como el feminicidio en 35 por ciento; homicidio en 50 por ciento; y secuestro en 80 por ciento, aunado a la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional,  la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

Presentación de motonetas de la policía capitalina. Foto: Especial

Y aprovechó para dar un mensaje político contra el gobierno panista, sin mencionar a BlindarBJ, un programa al que solía reconocer el ex jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch:

“No crean ustedes que bajan los índices delictivos porque se ponga a circular una camionetita que ande dando vueltas; no, no crean que así bajan los índices delictivos; para que bajen los índices delictivos es necesario un esfuerzo muy grande, que es el que realizan estas instituciones”, asentó Batres. “Quien detiene a los delincuentes día a día, quien detecta dónde hay bandas delictivas, quien hace labor de inteligencia y de investigación, quien realiza cateos, quien hace vinculaciones a proceso, quien lleva a las personas infractoras ante la justicia cívica o a los que cometen delitos ante el Ministerio Público, quien realiza todas estas tareas es la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad y la Fiscalía General de Justicia”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó que las 71 motopatrullas contribuirán al patrullaje e identificación de conductas delictivas.Subrayó que, en colaboración con la FGJCDMX, entre 2019 y 2024, han realizado 2,154 remisiones, con más de 3 mil personas detenidas y una reducción de 53 por ciento en delitos de alto impacto.

“Con esta adquisición se reforzarán las capacidades operativas, desde luego, de la Subsecretaría de Operación Policial, a quienes se les hará entrega específicamente de 16 motonetas y 23 cuatrimotos; así como a la Subsecretaría de Control de Tránsito, a quienes se les otorgarán 32 motocicletas. (…) Estos vehículos son símbolo del compromiso de eficiencia y movilidad que tiene la ciudad con su gente; serán el instrumento que permitirá a nuestros policías llegar rápidamente a donde se necesite y hacia donde nos llamen”, indicó.

Y hasta el encargado del Despacho de la FGJCDMX, Ulises Lara López, presumió como suyos los méritos de la baja en la incidencia delictiva en BJ, donde entre 2018 y 2023 se redujeron 66.75 por ciento los delitos de alto impacto en la alcaldía. Mientras que en 2018 se registró un promedio de delitos de alto impacto de 330.1 al mes, en 2023 fue de 109.7. Asimismo, a lo largo de 2023, 162 personas fueron llevadas a proceso por delitos de alto impacto, se realizaron 14 cateos, cumplimentaron 208 órdenes de aprehensión, fueron localizadas 216 personas reportadas como ausentes y 253 cuya desaparición fue reportada en Benito Juárez pero fueron ubicadas en otros puntos de la ciudad.

En cuanto a robo de vehículo con violencia, Lara precisó que en 2018 se reportaron 302 casos en la Alcaldía Benito Juárez y en 2023 la cifra disminuyó a 41; en tanto, en 2018, hubo 897 robos de vehículo sin violencia, mientras que en 2023 se registraron 363.

En respuesta, la Alcaldía Benito Juárez aclaró a través de un comunicado que desde hace cinco años que se puso en marcha la estrategia Blindar BJ en la demarcación, con recursos propios, los elementos del Equipo de Proximidad han realizado 4, 374 remisiones al Ministerio Público, con 8,884 detenidos por delitos de alto y bajo impacto, lo que representa un 40% del total de remisiones y detenciones. Ello, sostuvo, con un estado de fuerza tres veces menor que el de otras instituciones.

“Estas cifras demuestran que dicha estrategia implementada en Benito Juárez desde 2018, ha contribuido y ha sido factor clave en la disminución de incidencia delictiva, además de que ha generado confianza y un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la demarcación”, asentó.

En este sentido, añadió, “se demuestra que la eficiencia y efectividad ha sido gracias al patrullaje permanente que realizan las Unidades de Proximidad, la respuesta oportuna que brindan, el trabajo de proximidad que realizan todos los días y la labor de inteligencia con la que incluso se han logrado importantes detenciones”. Y puso algunos ejemplos:

1. “El Furcio” por robo a negocio con violencia, vínculado a ocho ocho carpetas de investigación.

2. La banda de “Los Honda” por robo de vehículo, relacionada con al menos cinco eventos.

3. “La Enfermera”, por robo a transeúnte con violencia, relacionada con al menos cinco eventos.

4. “El acróbata”, por robo a transeúnte con violencia, relacionado con al menos siete eventos.

“La alcaldía Benito Juárez reitera el compromiso que realizó desde 2018 con las y los benitojuarenses y con quienes realizan alguna actividad dentro de la demarcación para seguir siendo la alcaldía más segura del país y de la Ciudad de México, de acuerdo con el INEGI”, remató la autoridad juarense en su comunicado.

Mujer adscrita a BlindarBJ. Foto: Especial

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas