ADRIANA RODRÍGUEZ

Vecinos de la alcaldía de Benito Juárez llevan desde el 2017 tratando de parar una obra, la cual señalan, viola diversas normas y que se ubica en la calle Correspondencia 128, en la colonia Postal, sin que hasta el momento se tenga una respuesta.

Entre las 27 irregularidades que se encontraron están la construcción de seis niveles en una zona donde solo se permiten cuatro, la ausencia de estudios de mecánica de suelos, el rebase en cuanto a la superficie de construcción permitida y que además incumple con el coeficiente de absorción, que consiste en el área que debe dejarse abierta para prevenir los efectos de las lluvias, tales como las inundaciones.

Después de varias solicitudes con las autoridades, los vecinos lograron que la Procuraduría Ambiental y Reordenamiento Territorial (PAOT) emitiera una recomendación al Instituto de Verificación Administrativa y a la entonces alcaldía Benito Juárez imponer las sanciones correspondientes para la obra con folio de ingreso FBJ-0419-16 y folio de registro RBJB-0419-16. A pesar de dicha recomendación, hasta el momento no hay avances.

La obra denunciada. Foto: Especial

 

La obra fue suspendida en dos ocasiones, el 16 de noviembre de 2017 y el 3 de abril de 2018, sin embargo volvieron a realizar trabajos. Incluso al momento de hacer un recorrido por el lugar, se pudo constatar que actualmente las labores continúan.

Además, el día 26 de septiembre de 2017 llegó material de construcción y se continuó con la obra a pesar de la prohibición derivada del terremoto de ese mismo mes. En la alcaldía de Benito Juárez colapsaron construcciones nuevas, entre las que se encuentran Eje Central 418, Tlalpan 550, Zapata 56 y Bretaña 90.

El 27 de noviembre de 2017 una persona que solicitó que sus datos fueran considerados como información confidencial denunció  las diversas irregularidades en materia de desarrollo urbano (zonificación) y construcción (obra nueva).

En una visita, la dependencia comprobó la existencia de trabajos de obra de un inmueble conformado por 5 niveles construidos a base de marcos de acero y la proyección con los mismos materiales de un sexto nivel.

La PAOT solicitó las autoridades de la demarcación informar el motivo de las irregularidades detectadas y que originaron el estado de suspensión constatado en el inmueble investigado, y en su caso ordenar la visita de verificación en materia de construcción.

De acuerdo con uno de los vecinos afectados, que prefiere resguardar su nombre,  al acudir con las autoridades de la demarcación para que solucionen el problema, solamente reciben largas.

“Hay miles de trabas, al acercarse con las autoridades, al parecer todo bien, parece que puedes hacer la denuncia muy fácil, pero no pasa nada, aunque le des seguimiento. Hemos denunciado esto en Contraloría Interna y no hay una solución y lo que nos dicen los mismos de Contraloría es que hay amistades ahí y entonces va a ser difícil que pase”, comenta en entrevista.

Sobre este tema, la diputada del Congreso local, Paula Soto Maldonado, solicitó la semana pasada dar cumplimiento a la resolución de la PAOT.

Al hacer uso de la tribuna destacó que actualmente existen 3000 mil obras en proceso a pesar de que la demarcación solo tiene capacidad para verificar 100 de manera mensual.

Agregó que la obra “ha continuado incumpliendo la ley bajo el amparo y complicidad de las autoridades administrativas en Benito Juárez y sin el menor indicio de querer dar cumplimiento a lo dispuesto en el procedimiento llevado dentro del expediente delegacional CV/OV/165/2018, ni a la Resolución Administrativa emitida dentro del expediente PAOT-2017-3908-SOT-1628 de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México”.

Por estos hechos, el cuatro de enero de este año, vecinos de la Colonia Postal denunciaron ante la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México a diversos servidores públicos en la entonces delegación Benito Juárez, entre ellos el Jefe Delegacional, el Director General Jurídico y de Gobierno, el Director General de Obras y Desarrollo Urbano y el Jefe de Unidad Departamental de Verificación, por su responsabilidad administrativa en el procedimiento mal llevado dentro del expediente número CV/OV/689/2017.

Al cuestionarle a Soto Maldonado sobre el anuncio que hizo el alcalde Santiago Taboada sobre el anuncio que hizo de cerrar la ventanilla en lo que resta del 2018 para realizar trámites para nuevas construcciones y verificar las que se encuentran en proceso, Soto Maldonado dijo que habría que esperar si cumple, pues no es la primera vez que autoridades de la demarcación hacen una propuesta similar.

“Tenemos que renovar la ley de desarrollo urbano, tenemos que plantear sanciones mucho más contundentes a constructores privados y públicos, también a servidores públicos que no hacen cumplir la ley y que intencionalmente fallan en revisiones para que las constructoras ganen los amparos que presentan y entonces puedan continuar violentando las normas. Conocemos perfectamente cómo operan las constructoras en contubernio con las pésimas autoridades delegacionales que hemos tenido en Benito Juárez”, dijo en entrevista.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts