MARIANA MALAGÓN

Al grito de “solución, solución para la reconstrucción” damnificados de 80 predios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, han mantenido por más de once horas un bloqueo en  Insurgentes Sur a la altura del World Trade Center para exigir un diálogo y acuerdos firmados con autoridades de la Ciudad de México.

“Exigimos que se reanude el diálogo en mesas presididas por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y que se firmen acuerdos”, señaló Omar Nieto, vocero de la organización Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y otras alcaldías (DUBJCyC).

Esto debido, según acusaron, a que el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, rompió el diálogo con los afectados, inclusive no se presentó a las últimas tres reuniones que sostenía semanalmente con la organización.

La situación es alarmante, pues más del 50 por ciento de los damnificados, de acuerdo con Omar Nieto, viven en sus hogares: edificios con riesgo o riesgo alto de colapso.

Son pocos los que abandonaron sus predios a causa del peligro que representaban. Mientas que los damnificados que entraron al programa Ayuda de renta no han recibido el apoyo desde diciembre.

La organización aclaró que previamente habían sido atendidos por la Comisión para la Reconstrucción; sin embargo, no se han concretado soluciones, fechas de inicio y conclusión de obras, ni compromisos para una reconstrucción satisfactoria.

La organización Damnificados Unidos de Benito Juárez integra a más de 600 familias de afectados de las alcaldías BJ, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Xochimilco, Iztacalco, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Milpa Alta.

En BJ predios afectados como Tlalpan 550, un edificio habitacional de 18 pisos y que solo tiene cinco años de antigüedad. Alrededor de 390 familias están afectadas y denuncian que “el proceso actual de rehabilitación es deficiente, usando recursos públicos por 117 mdp”, se lee en una manta.

comentarios

Tags:

francisco

Website:

Recent Posts