Ciudad de México, septiembre 21, 2020 08:24
Alcaldía Benito Juárez

Inicia semáforo naranja en BJ con un acumulado de 1,665 contagios confirmados y 181 fallecidos

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Mientras la comunidad juarense se relaja y sale del confinamiento –como pudo ser constatado este fin de semana, donde se vio a grupos de amigos, paseadores de perros, niños en bicicleta en los parques y hasta gente de pic-nic,, muchos de ellos sin cubreboca— este lunes inició el semáforo naranja en la demarcación y en toda la ciudad, que supone la reapertura parcial de comercios.

Y así, prestos los restauranteros y los dueños de otro tipo de establecimientos a reiniciar sus servicios “in situ”, con las debidas reglas sanitarias que ha impuesto la autoridad local, el saldo de la pandemia en BJ era hasta el viernes 26 (último día de actualización de las cifras) de 181 fallecidos y 1,665 casos de contagio confirmados.

Tan solo en los últimos tres días hubo cinco decesos más, una diferencia de casi el 3% del total, pues el martes 23 se contabilizaban 176 fallecidos.

En lo que va de la crisis sanitaria, casi cuatro de cada diez defunciones en BJ fueron de personas con hipetensión, de acuerdo con los datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Salud federal.  Otras dos terceras partes correspondieron a diabéticos y personas con obesidad (28.73% y 27.62%, respectivamente), y un 11% adicional a quienes padecían tabaquismo.

Seis de cada 10 fallecidos eran hombres, a pesar que para la estadística de contagios la relación es de 52.55% del sexo masculino y 47.45% del sexo femenino.

El mismo lapso reporta un acumulado de 406 contagios sospechosos y 2,966 que han resultado negativos tras habérseles realizado la prueba.

Apenas el 23.42% de las personas confirmadas con la enfermedad han sido hospitalizadas. 1,138 se han recuperado. Entre ellas la obesidad es la segunda principal comorbilidad (17.2%), con lo que desplaza a la diabetes (11,59%).

comentarios

Artículos relacionados