Ciudad de México, septiembre 21, 2020 01:50
Libre en el Sur

Brasileño se inconforma con fallo que pone libre a ex funcionario de BJ confeso de golpearlo brutalmente; recurrirá a justicia mexicana

(Sin Embargo)- El brasileño David de Queiroz Chaves, golpeado por dos mexicanos en la ciudad de Fortaleza al término del partido Holanda-México el pasado 29 de junio, “estudia apelar la sentencia dictada ayer por la Justicia brasileña y presentar cargos contra los mexicanos en México para que no haya impunidad”.

En tanto, el ex funcionario panista, Rafael Miguel Medina Pederzini, y Mateo Codinas Velten, absueltos en Brasil del delito de lesiones contra dos brasileños, “ya están en México”, informó hoy a Notimex su abogado Manfredo Candido. Los otros dos mexicanos –declarados culpables- “con toda probabilidad también ya salieron del país”, agregó.

En declaraciones a Notimex, la víctima Queiroz Chaves se declaró “indignado con la sentencia” del tribunal de Fortaleza que absolvió a dos de los mexicanos y condenó a los otros dos a un año de cárcel y a seis meses, respectivamente, aunque les será conmutada por el pago de multas. “El veredicto en absoluto compensa la gravedad del crimen”, dijo Queiroz Chaves, quien aseguró que llevará el caso hasta sus últimas consecuencias para “que no haya impunidad”.

El Juez Roberto Ferreira Facundo –quien, consultado por Notimex, se negó a hablar del caso- sentenció ayer a Ángel Rimak Eguren Cornejo a un año de cárcel y a Sergio Israel Eguren Cornejo a seis meses por un delito de lesiones. Ambos fueron encontrados culpables de golpear a Queiroz Chaves y a su acompañante esa noche, Maximiano Leite Barbosa Chaves, tras el partido entre México y Holanda en la ronda de octavos de final del Mundial de futbol.

Para conmutar sendas penas, el Juez fijó una multa de tres mil 300 dólares a Ángel Rimak, mientras que Sergio Israel deberá pagar dos mil 200. Los dos otros acusados, Mateo Codinas Velten y Rafael Miguel Medina Pederzini, fueron absueltos por el Juez, quien estimó que no existen indicios para condenarlos como culpables.

Ello supone que, tras casi cinco meses de libertad restringida, incluidos casi 50 días en prisión preventiva, los “mexicanos se disponen a volver a México de forma inminente”, dijo a esta agencia el abogado de los mexicanos que prefirió que su nombre no fuera citado. Queiroz Chaves dijo que está evaluando apelar en Brasil el caso, pero, ante el posible retorno de los mexicanos a su país en los próximos días, dijo que está dispuesto incluso a recurrir a la justicia mexicana.

“El fiscal que llevó el caso está ahora ausente, pero la semana próxima voy a ver con él el tema de la apelación. Mi voluntad es apelar aquí en Brasil y, si no lo logro, recurriré a la justicia mexicana”, aseguró. “En la última audiencia, el 11 de noviembre, Ángel Rimak y Sergio Israel confesaron el crimen. Por eso creo que la pena a la que se les condenó es muy leve”, señaló la fuente, que lamentó que “en ningún momento, durante las audiencias o a través de sus abogados, los mexicanos le presentaran disculpas por lo ocurrido”.

“Me consta que ayer recibieron los pasaportes retenidos por la justicia en el marco de las medidas cautelares aplicadas en agosto (cuando los mexicanos salieron de prisión preventiva), y con seguridad se van a ir a México. Por eso voy a llevar el caso ante la justicia mexicana”, agregó.

Los cuatro mexicanos fueron detenidos por la policía el 29 de junio en Fortaleza por su supuesta implicación en una pelea que al parecer desembocó en una agresión hacia los dos brasileños, tras un incidente con la esposa del primero que habría generado el enfrentamiento.

“Ahora ya estoy recuperado, pero no me olvido que pasé 60 días imposibilitado de trabajar por los golpes que me propiciaron. Y luego sólo pude volver al trabajo con horario reducido”, precisó.

comentarios

Artículos relacionados