Ciudad de México, agosto 11, 2022 06:03
Alcaldía Benito Juárez

‘Buscamos que los problemas no se normalicen’, dice Pitoman, el autor de las pintadas en los baches de la Del Valle

Niega que su expresión sea vandálica y asegura que no tiene fines partidistas ni ideológicos

En México, si un automovilista ebrio atropella a 12 peregrinos “luego hacemos como que no pasó nada”, lamenta.  

FRANCISCO ORTIZ PARDO

Pitoman, el “artista urbano”, que así se autodefine en redes sociales y quien alerta de los baches a través de pintadas con figuras fálicas en calles de la alcaldía Benito Juárez, defiende que esas expresiones gráficas no son únicamente para llamar la atención de las autoridades, sino también de la gente.

Sus expresiones, asegura, son una forma de participación cívica, que desea se repitiera por toda la ciudad y todo el país. “Que en cada lugar haya una pitowoman o un pitoman  para que dejemos de normalizar los problemas y con ello promovamos un cambio”, sostiene.

Comunicólogo de profesión, que ha aceptado la breve entrevista a condición de mantener el anonimato “por razones de seguridad personal”, defiende que sus grafitis sobre el pavimento no son un acto vandálico, sino de protesta, pues está claro que solo se hacen alrededor de los baches. Además, dice, “yo soy el primero en querer que solo duren una hora, porque lo que se busca es que la calle sea reparada”.

Ilustra con números la efectividad de su protesta: de 15 hoyancos denunciados con “pitobaches”, son reparados 11.

Precisa asimismo que las quejas, que difunde básicamente en redes sociales con las fotos de los “pitobaches”, son de carácter ciudadano, al igual que las de otras personas que ahora siguen su idea en otras alcaldías, y que nada tiene que ver con tendencias ideológicas o partidos políticos.

“De manera indirecta, con lo que hacemos también salvamos vidas, pues tal vez si el conductor no ve un bache o un tope pierda el control de su vehículo y atropelle a un peatón”, argumenta. “Aquí lo que vemos es que los baches son tapados en menos de 72 horas, cuando antes pasaban meses de nuestros reportes y no eran reparados”.

Probablemente, abunda el activista, que trabaja y vive en la colonia Del Valle, “gracias a que una persona no cayó en ese bache, no tendrá que sacrificar sus vacaciones o no se arruinará su economía al quedar fastidiada la suspensión de su vehículo”.

–¿Por qué figuras fálicas?

–Fue una forma que tomé de un artista del Reino Unido, que comprobó su efectividad. Yo sé que hay a quien lo que más molesta son los pitos dibujados, pero con una flechita los baches seguirían ahí. Hemos pensado en alguna forma que llame la atención, y no solo de las autoridades, también de la gente.

Efectivamente, las figuras fálicas en pintadas alrededor de los baches fueron usadas antes en Manchester, Inglaterra, donde el artista anónimo “Wansky” las hizo populares, después de que un amigo ciclista resultó herido a causa de las calles maltrechas.

En México, dice Pitoman, “somos muy dados a normalizar los problemas: que si hay inseguridad, pues ya mejor no salgo a la calle o que si vivo en la menos mala de las alcaldías para vivir, entonces ya no me quejo de lo que está mal. O peor, que un automovilista ebrio atropella a 12 peregrinos y luego hacemos como que ya no pasó nada”.  

Así es como, concluye, “hemos normalizado que haya baches pero no se ve normal que haya pitobaches”.

Al preguntársele sobre quién le ayuda a hacer las pintadas, el vecino dice que comúnmente es la propia gente que denuncia la existencia de los baches, que además van replicando por su cuenta la forma de protesta en otras colonias y otras alcaldías, como ya ocurrió en San Diego Churubusco, en la alcaldía Coyoacán. “Y yo me encargo de la Del Valle”, dice.  

comentarios

Artículos relacionados