Ciudad de México, enero 18, 2021 04:35
Libre en el Sur

Surge movimiento de vecinos de BJ contra abusos en el cobro de la luz

Residentes de una docena de colonias de la delegación Benito Juárez acudieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exigir “un alto en los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” y solicitarle eliminar la tarifa doméstica de alto consumo.
Los quejosos también exigen que en las boletas respectivas no se cobren “estimaciones” o “promedios”, sino “consumos reales”, así como que no se obligue a los consumidores a pagar la sustitución de medidores pues, aseguran, hay colonias donde ya se exige el medidor digital.
Hugo Torres y Juan Carlos Guerra, de las colonias Narvarte Oriente y Niños Héroes, respectivamente, denunciaron que trabajadores de la CFE han comenzado a “intimidar” a vecinos con la amenaza de cortarles el suministro de luz si no pagan cobros indebidos que van de los 500 a los seis mil pesos.
Informaron que la Unidad de Políticas de Ingresos se comprometió a dar respuesta en 30 días, aunque esa instancia argumentó que los que tienen problemas en el recibo de luz son “apenas el 30 por ciento de los consumidores”.
Por el momento, explicaron, a los vecinos que padecen esos abusos se les auxilia a través de un recurso de queja administrativa para suspender el pago. “El solo inicio del procedimiento conciliatorio suspenderá cualquier facultad del proveedor de interrumpir o suspender unilateralmente sus obligaciones”, precisaron.
“No se trata de un llamado a la irresponsabilidad en el cumplimiento de una obligación –aclararon–, sino la exigencia de un contrato de suministro apegado a derecho, sin perjuicio de persona alguna”.

Entre los vecinos que participan en tales protestas se encuentran Pablo Torres (Santa Cruz Atoyac), Susana Bartolo (Portales), Ramiro Espinoza y Cuauhtémoc Ballanis (Álamos), Margarita Ocana y Roberto Fabris (Unión Postal), Emma Ferrer (San Simón), José Nicolás (Independencia), Ángel Acosta (Piedad Narvarte), Juan Carlos Mosqueira (Portales), Víctor Maldonado (Mixcoac), Félix Hernández (San José Insurgentes).
Ellos han cordado esperar los 30 días para ser remitidos a la Auditoría Superior de la Federación, aunque advierten que “si no hay solución no pagaremos la luz, pues comemos o pagamos el suministro de energía”. Si es necesario, añaden, se plantarán con un módulo de quejas a un costado de la oficina de la CFE en la colonia Del Valle, ubicada en la calle Romero de Terreros.

comentarios

Artículos relacionados