Ciudad de México, octubre 28, 2020 12:21
Libre en el Sur

Cambia DBJ currícula de Romero tras revelación de Libre en el Sur sobre nueva usurpación profesional; es `sin título`, pone

Luego de que Libre en el Sur documentó e hizo pública nueva reincidencia del delegado en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, al ostentarse como “licenciado” sin serlo, la Delegación Benito Juárez cambió la currícula del funcionario panista en su página de Transparencia, para agregar la leyenda “sin título” a su grado de escolaridad de “licenciatura en Derecho”.

El pasado 12 de febrero, en efecto, este servicio informativo difundió en su página Web que Romero Herrera reincidía como usurpador de profesión al aparecer con grado de “licenciatura” en el registro oficial de la Delegación Benito Juárez establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, a pesar de que la propia DBJ lo desmiente a través de su Oficina de Información Pública (OIP), que confirma que el panista no tiene ningún título profesional (Oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/518/2013).l

Desde el pasado lunes 25, en el mismo apartado denominado “Síntesis Curricular de la Jefatura Delegacional” de la citada sección de Transparencia del sitio oficial www.delegaciónbenitojuarez.gob.mx, se agregó al grado de escolaridad de “licenciatura” correspondiente al jefe delegacional la acotación entre paréntesis “Sin título”, lo que confirma que se había incurrido nuevamente en falsedad al hacer aparecer a Romero Herrera como “licenciado”, sin serlo.

Desde la pasada contienda electoral, el entonces candidato panista se ostentaba como tal y presumía en su currícula ser egresado de la Escuela Libre de Derecho, lo que resultó falso según confirmó Libre en el Sur en el archivo de la propia escuela, lo cual tuvo finalmente que reconocer. Y luego, más grave aún, se documentó cómo el ahora delegado firmó como “licenciado” documentos oficiales de la propia delegación, cuando fungía como director general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales durante la administración del también panista Mario Palacios Acosta, entre 2009 y 2012. (Oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/4461/2012, del 15 de agosto de 2012) .

A raíz de esa ilegalidad, tipificada como delito por los códigos penales Federal y del DF, un grupo de vecinos juarenses presentó una demanda penal contra el entonces ya delegado electo por “usurpación de profesión” el 23 de agosto pasado, que aun está en curso.

La Ley de Transparencia del DF obliga en su Artículo 14 Fracción V a las dependencias del gobierno capitalino, incluidas las 16 delegaciones, a hacer públicos “el perfil de los puestos de los servidores públicos y el currículum de quienes ocupan esos puestos”. En el caso de la DBJ, en cumplimiento de esta disposición, aparecía Jorge Romero Herrera en su calidad de jefe delegacional, con nivel salarial de estructura 47.5, escolaridad de “licenciatura” (sic) y área de conocimiento “Derecho”, lo que ahora fue enmendado con la mencionada leyenda, según puede constatarse en la página oficial de la Delegación, www.delegacionbenitojuarez.gob.mx, en su sección de Transparencia.

Por otra parte, al responder de manera contundente a una solicitud de información, la OIP de la DBJ desmiente y pone en evidencia al propio jefe delegacional, que nuevamente mintió. En el oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/518/2013, a la pregunta “Informar si el jefe delegacional Jorge Romero Herrera cuenta con título profesional (sic)”, la DBJ contestó el 29 de enero pasado: “Al respecto me permito informar a Usted, que la respuesta a su cuestionamiento es NO” (sic). El oficio está firmado por la titular de la OIP, licenciada Juana Torres Cid.
Desde que Libre en el Sur reveló la usurpación profesional de Romero, tanto el delegado como sus incondicionales han emprendido una campaña de hostigamiento contra este medio; tan descarado es el ataque, que el propio Romero –siendo él un funcionario público– ‘retuitea’, sin ningún recato y en horas hábiles, los mensajes ofensivos de sus seguidores.

comentarios

Artículos relacionados