Ciudad de México, noviembre 27, 2020 02:05
Libre en el Sur

Contra la adversidad hasta en su propio partido, el panista Sotomayor recibe constancia de mayoría como diputado federal por BJ

El caso del abogado Jorge Sotomayor Chávez en la delegación Benito Juárez es inédito. Y no sólo porque se ha confirmado como el único panista que ganó una diputación federal en la capital. Antes enfrentó al aparato de su partido en BJ, a quien en varias ocasiones señaló por actuar de manera parcial, además de considerársele un férreo opositor del jefe delegacional electo, Jorge Romero. En ese sentido, impugnó tanto la elección del actual dirigente del PAN juarense, Luis Mendoza, como la del propio Romero como aspirante a la jefatura delegacional.

En pos de la candidatura panista a la diputación federal perdió por amplio margen frente a su único contrincante, el actual diputado local Federico Manzo, a quien impugnó ante el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajo el argumento de que sobrepasó los límites de gastos estipulados por el propio partido. Prácticamente a mitad de la campaña, el TEPJF le dio la razón: no sólo “bajó” a Manzo, sino que ordenó que no era posible otra resolución para el PAN que la de darle la candidatura a Sotomayor.

Con falta de recursos económicos frente a la batalla electoral en que el PAN ha sufrido el mayor revés de su historia en la delegación Benito Juárez (finalmente el PRD le arrebató con más de ocho mil votos el emblemático distrito local 17 y el triunfo que Jorge Romero obtuvo con menos de 500 votos de diferencia en la contienda por la jefatura delegacional ha sido impugnado por la perredista Leticia Varela, quien solicitó ante el Instituto Electoral de DF el recuento de votos), Sotomayor logró ganar por una pestaña a su oponente del Movimiento Progresista, Regina Ávila, a la que sacó apenas 152 votos de ventaja.

El Instituto Federal Electoral determinó que, dados los resultados tan cerrados, se debía realizar un recuento total de todos los votos emitidos en el distrito 15 federal, que corresponde exactamente a la extensión territorial de la demarcación juarense. Y Sotomayor también salió avante de esa diligencia. Aunque la perredista Ávila ha anunciado que impugnará la elección ante el TEPJF, esta mañana el IFE entregó a Sotomayor su constancia de mayoría como diputado federal electo, lo que significa que se trata del único triunfo logrado por su partido a nivel federal en la capital. Jorge Sotomayor es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y terminó en esa casa de estudios la maestría en Derecho Administrativo.

comentarios

Artículos relacionados