Ciudad de México, octubre 24, 2020 00:46
Libre en el Sur

Logran ‘gran acuerdo’ PRD, PAN y MC en CDMX, festeja Raúl Flores; se respetarán derechos sexuales y reproductivos consagrados por la Constitución local

El presidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, Raúl Flores García, afirmó que la alianza Por la Ciudad de México al Frente generará los pesos y contrapesos reales para presentar un diagnóstico objetivo sobre las necesidades de la Metrópoli y sus habitantes con base en indicadores que se puedan cumplir a corto y mediano plazo, tomando como punto de arranque los postulados contenidos en la Constitución de la capital del país.

“La carta de naturalización de esta alianza es la Constitución de la Ciudad de México”, enfatizó. “El acuerdo Incluye temas como la inclusión de los jóvenes, seguir adelante con la política de asistencia social, el fortalecimiento del desarrollo económico, el derecho a un medio ambiente sano, el cuidado de las áreas de conservación y, sobre todo, el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, como la posibilidad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, tema que se suscribió desde la Constitución de la Ciudad de México”.

En entrevista, el líder perredista señaló que contrario al acuerdo signado por Morena y Encuentro Social, que ratifica la posición de Andrés Manuel López Obrador de poner a consulta los derechos de las personas, los firmantes del “Acuerdo por la Ciudad de México al Frente” tienen muy claro que los Derechos Humanos son inalienables y que ninguno de los partidos que la conforman es partícipe de la regresión de los mismos.

“Con este acuerdo sacamos adelante un esfuerzo que ya veníamos trabajando de lado de la sociedad y con el que refrendamos nuestra congruencia con lo postulado en la Constitución. Queremos que se conozcan las propuestas, que la gente primero sepa qué estamos proponiendo y que la nota no sea el tema de qué le tocó a cada quién. Dejamos a un lado los impulsos propios de ver primero por nuestros partidos y preferimos mejor ponernos a trabajar en una propuesta sólida y concreta y ya después hablar de las personalidades que ocuparán los puestos dentro del eventual gobierno de coalición”.

El líder local del PRD anunció que como parte de dicho acuerdo, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano no postularán candidato alguno a la jefatura de gobierno, pero negó categóricamente que este hecho tenga dedicatoria particular para Alejandra Barrales, pues con base en la convocatoria interna hecha por los perredistas la ex presidenta nacional del sol azteca tiene las mismas posibilidades de hacerse de la postulación que Salomón Chertorivski y Armando Ahued, los otros dos aspirantes.

“Definitivamente no hay preferencia por Alejandra Barrales, aunque vi alguna nota que decía que había una inclinación de mi parte. Yo estoy perfectamente derecho, no me inclino, tengo que garantizar la equidad en el proceso”, dijo el dirigente. “Alejandra tiene un tramo de popularidad que tiene que ver con su exposición como presidenta del partido y como impulsora del Frente, pero no tengo ninguna preferencia. Tengo que guardar las formas en todo momento”.

Sobre la distribución de las posiciones a diputaciones locales, concejales y alcaldías que le corresponderán a cada uno de los tres partidos dentro del mismo acuerdo, señaló que fue un gran esfuerzo de inclusión, pues si bien al PRD proporcionalmente le toca la mayoría de ellas, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano estarán plena y satisfactoriamente representados.

Adelantó que Movimiento Ciudadano va a postular candidatos a alcaldes en Milpa Alta y Magdalena Contreras, mientras que el PAN hará lo propio en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa, lo que dijo es muestra clara que el PRD privilegió un gran acuerdo de inclusión y dejó a un lado la mezquindad y cualquier intento de avasallamiento.

(En la foto, Mauricio Tabe (PAN), Raúl Flores (PRD) y Octavio Rivero (MC), durante el registro de la coalición).

comentarios

Artículos relacionados