Ciudad de México, octubre 20, 2020 04:43
Libre en el Sur

Celebran vecinos cinco años de El Guapo, el pirul que se negó a morir; denuncian creciente tala en BJ

Vecinos de Tlacoquemécatl Del Valle y otras colonias de la Delegación Benito Juárez, reunidos en la celebración de los cinco años de resurrección de El Guapo –un pirul centenario que se negó a morir– denunciaron la tala de miles de árboles en esa demarcación gobernada por el panista Jorge Romero Herrera para facilitar nuevas construcciones.

Al cumpleaños de El Guapo, en el parque de San Lorenzo, asistieron como padrinos la primera actriz Norma Lazareno y el coordinador de Participación Ciudadana y Difusión de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), Francisco Calderón Córdova, así como el actor Pablo Gorgé, promotor del homenaje y defensor de las áreas verdes de la delegación juarense.

El Guapo, un árbol de cuando menos 300 años de edad, sucumbió el 15 de septiembre de 2009 cuando una tormenta azotó el parque de San Lorenzo y provocó el reblandecimiento de la tierra. El enorme pirul de más de 30 metros la altura cayó cuan largo es sobre el jardín, sin dañar a ningún otro árbol.

En los días siguientes, personal de la Delegación Benito Juárez se dedicó a cercenar con sierra eléctricas el tronco y las ramas del árbol caído, a fin de retirar sus restos. Sin embargo, la parte baja del pirul, que mantuvo sus raíces agarradas a la tierra, empezó a reverdecer “como por milagro”, lo que entusiasmó a los vecinos como una “resurrección”. Posteriormente, Georgé consiguió que la DBJ colocara parte de una reja para proteger a El Guapo, aunque nunca se ha instalado el resto de la cerca, como la autoridad había prometido.

Norma Lazareno dijo que los vecinos de Tlacoquemécatl son un ejemplo de lo que se puede hacer por el medio ambiente en esta ciudad y elogió la actitud de Pablo Gorgé siempre al servicio de las causas ciudadanas, como ocurrió hace seis años con la resistencia vecinal que encabezó contra la perforación de un pozo en ese mismo parque.

Por su parte, Francisco Calderón se congratuló de la actitud vecinal que se observa en esa colonia juarense y ofreció “en nombre del Procurador Ambiental, Miguel Ángel Cancino Aguilar, el completo apoyo y colaboración de la PAOT en la defensa de las áreas verdes y el medio ambiente en general”. El funcionario enfatizó, ante unas 40 personas reunidas para compartir el pastel de El Guapo en su cumpleaños: “Cuenten ustedes con ello”.

Pablo Georgé recordó el incidente ocurrido hace cinco años y destacó la importancia de que los vecinos se unan para evitar la tala irresponsable que a menudo se lleva a cabo para facilitar el desarrollo de nuevo edificios. “El Guapo, que hoy luce bello y frondoso, nos demuestra que los árboles y los humanos podemos unirnos en defensa de nuestro planeta”, dijo el actor.

(En la foto, rodeados de vecinos, Francisco Calderón, Norma Lazareno, Pablo Georgé, Mariloli Fuster y Rossana Calderón, entre otros)

comentarios

Artículos relacionados