Ciudad de México, octubre 30, 2020 20:13
Libre en el Sur

Hace 30 años, en el centro SCOP de la colonia Narvarte, el terremoto dejó ruinas y un montón de dudas acerca del número de muertos

Aunque a las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985 aún no llegaban a laborar la mayoría de los empleados del Centro SCOP de la colonia Narvarte, que parcialmente fue destruido por el terremoto, nunca se supo bien a bien cuántas personas habrías fallecido en el lugar. La duda produce tristeza: En el lugar también había una guardería…

Por Mariana Malagón

Hace justamente 30 años, los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, que marcaron para siempre la vida de los capitalinos, dejaron los más graves daños en la zona del Centro Histórico del DF, las colonias Roma, Juárez y Doctores y la Unidad Habitacional Tlatelolco. Sin embargo, las consecuencias también se sufrieron en la Delegación Benito Juárez, destacadamente en la colonia Narvarte.

El primero de esos temblores, un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter con una duración de más de dos minutos, ocurrió a las 7:19 horas del día 19, mientras centenares de miles de personas se trasladaban a sus lugares de trabajo o de estudio o que ya se encontraban ahí. A otros muchos todavía los sorprendió dormidos.

La cifra inicial de muertos en aquellos días fue de unos seis mil, además de otros 30 mil afectados, entre heridos y damnificados; aunque con un último censo determinado por la digitalización reciente de las actas del Registro Civil ya se estiman en cerca de 13 mil los decesos ocurridos. 60 mil construcciones quedaron con daños parciales y aproximadamente otras 30 mil fueron destruidas en su totalidad.

Entre esas edificaciones estaba la de la entonces Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), hoy Centro Nacional de la SCT –entre las avenidas Universidad y Xola y el Eje Central Lázaro Cárdenas–. Se trataba del conjunto urbano más grande de la colonia Narvarte, planeado en 1953, durante el mandato del presidente Adolfo Ruiz Cortines, para albergar a las dependencias gubernamentales que estaban dispersas por toda la ciudad.

La construcción del Centro SCOP estuvo a cargo de los arquitectos Carlos Lazo Barreiro, Raúl Cacho y Augusto Pérez Palacios, y se realizó bajo los criterios que establecía la corriente arquitectónica denominada “integración plástica”, que consistía en conjuntar desde el inicio del proyecto el trabajo de arquitectos, escultores y pintores para evitar que algún elemento parezca que fue añadido posteriormente. La obra se terminó en 14 meses y fue inaugurada en 1954.

Cuenta con murales -hechos con la técnica “mosaico mexicano”- de José Chávez Morado (Los mayas, Los aztecas, La conquista de la libertad y Cuatro siglo de comunicaciones); de Juan O´ Gorman (Canto a la patria, Los libertadores e Independencia y Progreso). Así como con esculturas de Rodrigo Arenas Betancourt (Cuauhtémoc) y de Francisco Zúñiga (grupo escultórico que representa la función de las comunicaciones.

Tras el terremoto del 19, y su fuerte réplica del 20 de septiembre, los cuatro últimos pisos de los edificios centrales y los murales exteriores quedaron casi destruidos; se derrumbaron tres pisos y los murales tuvieron que ser reconstruidos piedra por piedra. El edificio que daba al costado de Avenida Universidad se cayó por completo. Aunque se comenta que posiblemente no hubo muchas pérdidas humanas debido al horario de trabajo de las oficinas, no se cuenta con una cifra exacta, ya que no se documentó.

El proyecto de reconstrucción de los edificios estuvo a cargo del arquitecto Ignacio Machorro, y de los bienes artísticos se encargó el arquitecto Vicente Medel. A pesar que la reconstrucción fue rápida, en algunos murales que perdieron sentido su restitución fue más tardada porque se realizó una clasificación de cada una de las piezas.

Ex trabajadores cuentan que en el piso nueve fue sede de la oficina del personal de Telégrafos Nacionales, aunque también señalan se utilizó para la Academia de la Policía Federal de Caminos, y en el momento del terremoto sus cadetes hacían su servicio militar en la explanada del Centro SCOP. Mientras que en el piso 10 estaba la guardería de la SCT…

comentarios

Artículos relacionados