Ciudad de México, octubre 25, 2020 00:54
Libre en el Sur

Ponen casilla electoral en domicilio de líder de ambulantes vinculado al PAN y a ex delegado Jorge Romero

El Instituto Electoral del Distrito Federal dispuso la instalación de una casilla para las elecciones de este domingo 7 de junio en unos locales que forman parte de un predio de la colonia Acacias manejado como estacionamiento por Esteban Oliva, líder de ambulantes vinculado al Partido Acción Nacional y encargado de la construcción de los famosos puestos grises de informales promovidos por el gobierno de Jorge Romero Herrera en la Delegación Benito Juárez.

Se trata de la casilla de la sección 4475, correspondiente a los distritos 17 local y 15 federal, que está ubicada en Rodríguez Saro 417. A unos metros del lugar se pueden ver mantas de los candidatos del PAN en BJ. Incluso frente al inmueble y sobre el arroyo vehicular está “estacionado” uno de los puestos ambulantes (en la fotografía). Sorprende que, a pesar de que el domicilio ha sido consignado hasta en juicios en el Tribunal Electoral del DF, en la base de datos oficial del INE esa casilla aparece en efecto como ubicada en el “estacionamiento del señor Esteban Sebastián Oliva Quintana (sic)”. Se pone como “referencia: entre Adolfo Prieto y Avenida Coyoacán”.

A Esteban Oliva, y al domicilio en cuestión, se les ha vinculado con la adulteración ilegal del padrón de afiliados del PAN. Juan Carlos Flores Aquino, articulista de Libre en el Sur, lo recordó en una columna de opinión publicada el pasado 2 de mayo. “Este mismo domicilio –escribió— fue objeto de una demanda de militantes del PAN por inflar un padrón en una dirección donde hay un estacionamiento. De hecho, uno de los candidatos que están compitiendo en esta elección por el PAN, fue quien acusó y presentó una demanda contra Jorge Romero por inflar el padrón electoral, con la ayuda del poderoso líder ambulante Esteban Oliva, dando la dirección de Rodríguez Saro 417 para la afiliación masiva de militantes panistas aparecidos de repente, según consta en esa demanda”.

El pasado 28 de abril Libre en el Sur presentó un video que muestra a Esteban Oliva desplazándose por una fábrica clandestina de puestos grises bajo la protección de autoridades delegacionales de Benito Juárez. En la misma toma, grabada en febrero del 2014, aparecen vehículos oficiales de la Delegación que llevan estampado el emblema de “soluciones”, sobre los que empleados de la DBJ trepan los flamantes armatostes para ser colocados en las calles.

Curiosamente, Esteban Oliva es tío del actual presidente del Consejo Ciudadano Delegacional de la Delegación Benito Juárez, Daniel Badajoz, quien el pasado sábado 18 de abril negó en una asamblea vecinal de la colonia Acacias estar vinculado con ambulantes, e incluso advirtió a vecinos que los demandaría por falsedades al acusarlo que por sus nexos con los informales no actúa contra ellos. De manera contradictoria, el propio Badajoz tropezó más adelante, cuando aceptó –visiblemente nervioso— ser sobrino de Esteban Oliva, “un representante” de los informales.

Oliva, a quien se le vio también el 15 de febrero pasado en la elección interna del Partido Acción Nacional en el Parque de los Venados, aparece en el video portando una gorra y acercándose al enrejado exterior de la fábrica clandestina ubicada en la esquina de avenida Cuauhtémoc y calle Ermita, justo a un lado del predio en que se encontraba la Octava Delegación de policía, en la colonia Piedad Narvarte. En la grabación se pueden ver también varios puestos grises, unos ya terminados y otros en fabricación.

Desde el 2013 Libre en el Sur publicó la fotografía que aquí se presenta en la que Romero aparece, feliz, abrazado de Oliva. El 24 de febrero del 2012, el diario Excélsior denunció que “por lo menos 70 ambulantes” al mando de Oliva preparaban la invasión de accesos e inmediaciones de la nueva Línea 12 del Metro, ubicados sobre el Eje 7 Sur, Félix Cuevas, en la colonia Del Valle. “Grupos de vendedores ambulantes, bajo las órdenes de Esteban Oliva, se reparten las banquetas de Félix Cuevas para ofrecer comida, piratería y baratijas una vez que la Línea 12 del Metro sea abierta al público”, destacó. “La venta de espacios sobre Eje 7 Sur, Félix Cuevas, está controlada, de acuerdo con versiones de los mismos vendedores, por Esteban Oliva, quien además cuenta con el apoyo de la delegación Benito Juárez”, añadió el rotativo.

El 25 de julio del 2013, La Jornada publicó la denuncia de servidores públicos de la propia Delegación Benito Juárez de que la instalación de comerciantes informales en las nuevas estaciones de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en esa demarcación “es el pago comprometido de la próxima administración a organizaciones de vendedores en vía pública. Detallaron que Esteban Sebastián Oliva Quintero, líder de comerciantes ambulantes en BJ, fue señalado como la persona por medio de la cual se lograron afiliar más de 600 personas al Partido Acción Nacional (PAN), lo cual permitió que Jorge Romero obtuviera la candidatura a la jefatura delegacional en un controvertido e impugnado proceso interno”.

El escándalo se hizo público –comentaron a ese diario— porque hubo familiares del líder que con domicilios falsos lograron integrarse al padrón de Acción Nacional. Expusieron que por medio de Antonio Castro, jefe de la unidad departamental de Reordenamiento y Comercio en Vía Pública, Oliva se instaló en diferentes puntos de la delegación, pues no sólo tiene comerciantes ambulantes, sino que cuenta con varios negocios en la delegación.

En lugar de cumplir con lo que prometió en su campaña electoral del 2012, de que erradicaría el ambulantaje de BJ, Romero Herrera fue quien presumió, en octubre del 2013, los nuevos puestos negros. : “Con ese comercio en vía pública, que se formalice, que pague luz, que tenga tanques de gas que no agredan, así es como es como está resuelto el comercio ambulante en Benito Juárez (sic), ya empezamos y no vamos a parar”, advirtió en entrevista con Reforma.

comentarios

Artículos relacionados