Ciudad de México, abril 11, 2021 04:53
Ana Patricia Báez Opinión

Ciclovías

Lamentablemente el Gobierno de la Ciudad y el partido mayoritario en el Congreso, decidieron rechazar mi propuesta, la cual mejoraría las condiciones de los ciclistas y peatones capitalinos.

POR PATRICIA BÁEZ

Para que en nuestra ciudad se pueda vivir una transición a una ciudad sustentable, no solo se debe de transitar por edificios inteligentes y de ahorro energético, esta debe de pasar por el diseño e implementación de políticas públicas de movilidad, donde el peatón y el ciclista sean colocados en la parte mas alta de la pirámide de prioridades, así como que el uso del automóvil, sea una última alternativa, ya que en este esquema, el transporte público también debe ser eficiente y seguro.

La pandemia del Covid-19, generó nuevos retos a la movilidad de las personas en la ciudad,  y acorde con la tendencia mundial, el Gobierno de la Ciudad de México, buscó incentivar el uso de la bicicleta a través de la implementación de ciclovías emergentes para ofrecer opciones de movilidad libres de contagios ante la reactivación económica de la ciudad.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, muestran que las ciclovías emergentes han generado un incremento de casi el 200 por ciento de ciclistas que aprovechan estas.

Es por eso que en los trabajos legislativos que se llevaron acabo para discutir el Paquete Económico 2021 de la Ciudad de México, presenté una reserva para solicitar que se mantuvieran los 40 millones de pesos que se tenían contemplados para este año, en el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, y junto con ello dotar de 90 millones de pesos adicionales, con el fin de preservar las ciclovías de manera permanente.

Lamentablemente el Gobierno de la Ciudad, como el partido mayoritario en el Congreso de la Ciudad de México, decidieron rechazar mi propuesta, la cual mejoraría las condiciones de los ciclistas y peatones capitalinos.

Pero sin duda tanto Acción Nacional como yo, seguiremos luchando para que existan más y mejores políticas publicas que favorezcan a la movilidad de todos los que vivimos en la ciudad.

comentarios

Artículos relacionados