Ciudad de México, octubre 26, 2020 19:17
Libre en el Sur

Promulga Mancera ley de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la entrada en vigor de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, que incluye la creación de un Mecanismo para ofrecer garantías a comunicadores y activistas.

Acompañado por el director de la organización Artículo 19 para México y Centroamérica, Darío Ramírez, el mandatario capitalino hizo un llamado a la sociedad civil y al Gabinete a cerrar filas para hacer cumplir a cabalidad esta normatividad y asumirla como un compromiso de ejercicio de gobierno.

Esta legislación no se generó en un tiempo de oportunismo político, dijo, sino de respuesta urgente a la necesidad de asumir corresponsabilidades para dar garantía a quienes ejercen el periodismo en la Ciudad de México, mismo que pueden realizarlo con plenitud, seguridad, libertad de expresión, y en un el ejercicio pleno de sus derechos.

“Queremos continuar con un trabajo permanente; reiterar el refugio, la protección y por supuesto, la atención que debe brindar la capital de la República a todos y cada uno de los compañeros y compañeras que ejercen el periodismo”.

“Sabemos que no basta con tener este instrumento, sino que ahora se requiere el trabajo en todas y cada una de las áreas que ahí se marca; se requiere dar vigencia y volver efectivo este mecanismo; se requiere el trabajo de todas y de todos los que vamos a participar”, agregó.

Ante integrantes de su Gabinete, de legisladores, representantes del gremio periodístico y de organizaciones de la sociedad civil, el ejecutivo local pidió guardar un minuto de silencio por las y los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su labor.

El mandatario capitalino reiteró que, en el caso de la colonia Narvarte (donde fueron asesinados el periodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera), el Ministerio Público agotará todas las líneas de investigación para que este hecho no quede impune.

Agradeció a las personas que participaron en la promulgación de esta normatividad, entre ellos, legisladores y organizaciones civiles.

El Jefe de Gobierno destacó que esta Ley se elaboró como resultado de un diagnostico que tomó en cuenta variables para mejorar las condiciones del resguardo de la protección y de la seguridad de periodistas y defensores.

Recordó que desde el 2012, se firmó un convenio marco para implementar un instrumento –primero en su tipo a nivel país— para la protección a periodistas y defensores, mismo que permitió atender aproximadamente 77 casos.

Además destacó que se trabaja en mecanismos para mejorar las condiciones de la labor periodística en marchas.

La nueva Ley, publicada hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, crea el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión.

El mandatario capitalino confió en que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dará garantía presupuestal a este organismo para que cumpla con su encomienda.

La legislación permitirá la creación de un Consejo de Evaluación de Medidas, integrado por representantes de la sociedad civil y de entes de gobierno, quienes van a determinar conjuntamente tales medidas y van a integrar un plan de protección, explicó.

Entre las medidas previstas por la Ley se contempla que el Mecanismo otorgue medidas preventivas y de protección en un plazo no mayor a 10 días hábiles. En casos de gravedad, se otorgarán medidas de protección urgente en un tiempo no mayor a 24 horas.

De igual manera, anunció el Jefe de Gobierno, esta ley implementará medidas de carácter social, como hospedaje, vivienda, alimentación, gestión ante autoridades educativas, sanitarias y laborales en la Ciudad de México.

También contempla la creación de un Fondo para la Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y una Mesa de Trabajo Multisectorial para discutir y elaborar propuestas que den garantía a la aplicación de derechos humanos y de la libertad de expresión.

En su oportunidad, Darío Ramírez destacó que esta Ley busca cambiar las cifras de agresiones contra periodistas. Indicó que del 2000 a 2015, Artículo 19 registró cerca de 297 agresiones en la Ciudad de México.

En el contexto nacional, dijo que el deterioro de la libertad de expresión en México es real lo que implica que 88 periodistas hayan sido asesinados y 18 se encuentren desaparecidos.

“Creo que el camino para la protección a periodistas tiene que seguir avanzando y recomponiéndose el sistema que hasta hoy ha sido ineficaz, pero esta Ley también dice que se reconoce de manera tácita la violencia contra la prensa. Porque si se reconoce en una Ley, se debe reconocer en todas las investigaciones ministeriales que lleven a cabo todas las autoridades”, indicó.

Dijo que más de 70 periodistas han llegado a buscar refugio en la capital del país. “Salen de sus lugares de origen sufriendo el desarraigo y buscando que en esta ciudad puedan desarrollarse de manera profesional y familiar, ese es el encargo que le hacemos”, indicó.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar; los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado; de Seguridad Pública, Hiram Almeida y el procurador General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, así como el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, y en representación de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Ariadna Montiel.

comentarios

Artículos relacionados