Ciudad de México, junio 16, 2021 02:50
Libre en el Sur

Cita PAOT a responsable de construcción de centro comercial en Parroquia 406; solicita al GDF informar sobre uso de suelo

Como parte de la investigación que sigue la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT) por presuntas violaciones en la construcción de un centro comercial ubicado en la colonia Del Valle Sur de la delegación Benito Juárez, esa dependencia solicitó al gobierno capitalino informar acerca del uso de suelo permitido en tal predio.
Este medio ha publicado fotografías que recibió de vecinos donde consta que hasta hace poco más de un año en ese terreno existieron casas habitacionales y no establecimientos mercantiles, con lo que se infiere que los actuales dueños del predio no podrían alegar derechos adquiridos para construir ahí un centro comercial. Las viviendas pueden verse incluso a través de las imágenes de Google Maps, en Internet.
En un “informe parcial” (oficio PAOT-05-300/210-1049-2011) de la directora de Atención e Investigación de Denuncias Ambientales, Ruth García Fernández, la Procuraduría Ambiental informó que ha citado a comparecer al Director Responsable de Obra y/o responsable de la construcción (oficio PAOT-05-300/210-0380-2011, de fecha 27 de enero de 2011).
Asimismo, refirió que por medio del oficio PAOT-05-300/210-104512011 de fecha 16 de marzo de 2011 se solicitó al Director General de Administración Urbana del Gobierno del Distrito Federal informara si el predio localizado en calle Parroquia 406, esquina Moras, cuenta con Certificado Único de Zonificación de Uso Especifico y Factibilidades, “así como los antecedentes que se tengan en relación a la construcción de un centro comercial motivo de la denuncia y de ser así remitiera copias certificadas de los mismos a la brevedad”.
En la placa expuesta en la obra se presenta la manifestación de construcción con folio RBJB-0038P y el uso de suelo GUCA2093509/ENJU2432309, pero no se especifica si se trata de uso comercial o para vivienda. Curiosamente, el vínculo en Internet que llevaba al promocional del nuevo centro comercial fue inhabilitado en el sitio www.urbandimension.com.mx. Hasta el 28 de marzo pasado, según pudo constatar en su momento Libre en el Sur, en esa dirección electrónica se ofrecían en renta 12 locales comerciales en el “Parroquia Street Mall”.
Lo que aún se ofrece en ese sitio es la venta de viviendas en Millet 22, colonia Extremadura Insurgentes, en un complejo denominado “Parque Millet”, un desarrollo ampliamente denunciado por la asociación Vecinos del Parque Hundido. Para construir ese complejo de casas y departamentos –que fue clausurado temporalmente por la Delegación Benito Juárez en febrero pasado, sin que se conozcan hasta ahora las razones— fue destruida una casa protegida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (Gaceta Oficial del Distrito Federal, 6 de mayo de 2005), según lo constatado y denunciado por la PAOT.

comentarios

Artículos relacionados