Ciudad de México, diciembre 1, 2020 12:31
Libre en el Sur

Un nuevo busto de Dolores del Río ocupa su pedestal en el Parque Hundido… pero cubierto por una capucha de cartón

Desde hace tres semanas, otro singular misterio envuelve la figura de la actriz duranguense Dolores del Río: un nuevo busto ocupa su pedestal en el monumento a ella dedicado en el Parque Hundido de donde fue robada la escultura original hace ya un año, pero permanece cubierto por una capucha de papel acartonado que sin embargo parece dibujar el contorno de la inolvidable protagonista de Maria Candelaria. Y nadie sabe nada.
Justo en mayo del año pasado, los vecinos de la colonia Extremadura Insurgentes descubrieron que la escultura había sido robada de la plaza que lleva el nombre de la actriz, a escasos 10 metros de la Avenida Insurgentes. Libre en el Sur constató que los ladrones usaron la fuerza y tal vez alguna herramienta para partir la base del busto anclada en el cemento, pero ni la Delegación Benito Juárez ni ninguna otra autoridad informaron sobre los pormenores del hecho. Así transcurrieron los meses.

El pasado 11 de abril, a falta del busto en bronce de la artista, un arreglo floral enviado por el gobierno del estado de Durango para conmemorar el 28 aniversario luctuoso de la actriz mexicana que trascendió las fronteras y en Hollywood filmó más de 30 películas, tuvo que ser recargado sobre el pedestal vacío al que flanquean dos placas conmemorativas y que hoy por fin ocupa el nuevo busto, aunque no se sabe ni quién lo colocó ni por cuánto tiempo más estará en calidad de “tapado”.

María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río, que era su nombre verdadero, nació en Durango el 3 de agosto de 1905 y murió Newport Beach, California, el 11 de abril de 1983. Es considerada una de las máximas estrellas del cine mexicano y de Hollywood durante la era del cine mudo y principios del sonoro. Su rostro ha sido calificado como uno de los más perfectos y sus interpretaciones la ubican como una de las mejores actrices de la época de oro del cine mexicano. Entre las películas estelares que protagonizó figuran también Flor Silvestre, Bugambilia, Las abandonadas, La mal querida y Ramona.

comentarios

Artículos relacionados