Ciudad de México, octubre 21, 2020 11:33
Libre en el Sur

Clausura la SEP el kínder Matatena de Insurgentes Extremadura en forma definitiva; cesan a funcionarias indolentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) clausuró de manera definitiva el kínder Montessori Matatena ubicado en la colonia Insurgentes Extremadura de la delegación Benito Juárez, luego de denuncias de abuso sexual.

Mientras los padres de las víctimas se reunieron este jueves con el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el procurador capitalino Rodolfo Ríos Piter, la dependencia federal indicó que informará a las autoridades educativas estatales a fin de evitar que los propietarios y directivos de dicha escuela puedan operar con ese mismo nombre u otro.

Además, la SEP reconoció que “fue clara la laxitud, falta de pericia, sensibilidad y oportunidad en el actuar de los servidores competentes para atender la queja presentada el 8 de diciembre de 2015, lo que constituye una violación de las obligaciones en materia de seguridad de los educandos”, razón por la cual este viernes fueron cesadas dos funcionarias.

También se pidió apoyo a la CNDH para que le brinde asistencia para poner en operación un Sistema de Alerta Temprana que detecte a alumnos en riesgo.

Las servidoras públicas despedidas son María Reyna Gómez Pérez y Rosalía Cruz Reyes, quienes hasta ayer fungían como subdirectora de Control de Operación e Inspección de Escuelas Particulares y supervisora de Zona, respectivamente, en la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México. Esto, independientemente de las sanciones administrativas que el Órgano Interno de Control de la propia AFSEDF pudiera determinar”, aclaró la dependencia.

Por otra parte, la Procuraduría capitalina turnó a un juez el caso de abuso sexual de tres niños en el colegio, por lo que se espera que la próxma semana se soliciten los primeros mandamientos judiciales. En la averiguación previa FDS/FDS-6/T3/199/16-04 están consignados 56 indicios, incluidos los estuidos practicados a cuatro menores, tres de los cuales salieron positivo en el perfil de abuso sexual. Según la indagatoria, el principal sospechoso es Rafael Leopoldo Duarte, esposo de la dueña del kinder, que llegó a laborar ahí como administrador en septiembre de 2015.

De acuerdo con Reforma, Duarte presentó un escrito deslindándose de las acusaciones en su contra, mientras cinco empleados del plantel, incluidas maestras, se reservaron declarar.

comentarios

Artículos relacionados