Ciudad de México, septiembre 24, 2020 05:44
Libre en el Sur

Cae el PAN de Jorge Romero a ser cuarta fuerza en el DF, con 10 diputados en la ALDF; lo supera el PRI-PVEM, que tendrá 11

La bancada del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), integrada por sólo 10 legisladores, representará la cuarta fuerza política en la capital del país, debajo de Morena (con 20 diputados), PRD (19) y PRI-PVEM (11).

El Tribunal Electoral del Distrito Federal ajustó la noche de este domingo el número de diputados locales plurinominales que corresponden a cada partido, luego de que la anulación de casillas modificó los porcentajes correspondientes.

Así, se asignaron una curul más al PRI, que pasó de siete a ocho, y otra al PVEM, que logra tres en lugar de dos, con lo que esa coalición alcanza las once diputaciones.

Con esto se confirma el derrumbe del PAN en el Distrito Federal, controlado por el exdelegado panista en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, que pasa de ser segunda fuerza, con 13 diputados en la legislatura actual, al cuarto lugar con 10 curules en la próxima. Romero Herrera será el coordinador de la disminuía bancada de su partido, cuyos integrantes fueron de hecho designados por él mismo.

Por su parte, el PRD, que perdió dos diputaciones plurinominales en el reajuste, anunció que impugnará la resolución del Tribunal Electoral. “Vamos a analizar el dictamen aprobado por el Pleno del Tribunal Electoral, pero todavía tenemos la Sala Regional del Tribunal Electoral federal, y vamos a agotar las instancias que dispone la ley”, dijo el dirigente del sol azteca, Raúl Flores.

Anoche, el Tribunal declaró fundada la acusación de la candidata Luisa Yanira Altízar Castellanos, de Encuentro Social, quien señaló subrepresentación de su partido, así como del PRI, Verde y Movimiento Ciudadano. Los magistrados le quitaron dos pluris al PRD y dos a Morena, mismas que fueron distribuidas entre esos cuatro partidos que consideró que estaban subrepresentados.

El presidente del Tribunal, Armando Hernández, cuya ponencia fue la encargada de elaborar el proyecto de resolución aprobado por el Pleno, explicó que se basaron en el principio de proporcionalidad planteado en el artículo 272 del Código Electoral local. “Si bien es legal el acuerdo del Instituto Electoral del Distrito Federal por el que hizo la asignación de diputaciones de representación proporcional, también el nuestro es legal y equitativo”, explicó. “Lo que se hizo en este ejercicio fue un ajuste de proporcionalidad para hacer menos notoria la brecha entre partidos sobre y subrepresentados”.

Dado que la resolución del TEDF está basada en una interpretación jurídica de la Ley, el titular de ese organismo recordó que todo acto de dicho tribunal puede ser impugnado ante la instancia federal, si hay inconformidades de cualquier partido.

Martí Batres Guadarrama, dirigente nacional de Morena, reclamó también por la decisión de los magistrados. “Son dos las diputaciones que quieren quitar a Morena los magistrados del Tribunal del DF para dárselas al PRI-Verde. ¿Así o más arrastrados?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Mauricio López, presidente del PRI en el DF, aseguró que la asignación de una curul más revitalizará el trabajo legislativo del partido. Además de los ocho legisladores tricolores, de la mano del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que también le otorgaron una curul más -sumando tres posiciones-, se convertirán en la tercera fuerza política en la Asamblea. Dijo que esto genera un cambio, sin duda, al interior de la composición de la Asamblea, revitaliza la posición del partido y el discurso del PRI y del Partido Verde en torno a construir en este sentido el futuro de la Asamblea. “Con esto, la coalición PRI-Verde se convierte en la tercera fuerza, tenemos 11 legisladores… jurídicamente nos da la razón, se demuestra que teníamos los argumentos y el sustento suficiente al respecto”, señaló el líder priista.

comentarios

Artículos relacionados