Ciudad de México, agosto 6, 2020 07:57
Opinión

¿Cómo será la recuperación?

OPINIÖN

Los estragos del neoliberalismo en México han sido evidenciados por la Pandemia del Covid19, sostiene la concejal de Morena.

POR EMMA DEL PILAR FERRER DEL RÍO

Sobre la Pandemia, por más que quieran traspasar la responsabilidad del rezagado Sistema de Salud, al nuevo gobierno únicamente; generar infodemia, pagando a medios de comunicación nacionales e internacionales, así como a periodistas, que se prestan a criticar de una forma poco ética e irresponsable, difundiendo noticias falsas o tergiversadas; y que son generadas o replicadas por todo un articulado de políticos, legisladores, gobernadores, comentaristas, politólogos, intelectuales afines al viejo sistema, entre otros, todos con una coincidencia en su visión neoliberal, conservadora y de interés monetario, no podrán engañar a la sociedad mexicana.

Hay a todas luces una guerra golpista de baja intensidad fraguándose sin escrúpulos. Las malas políticas de los gobiernos de línea neoliberal, que promovían un capitalismo salvaje y que fomentaron una corrupción en todos los niveles de gobierno del país, generaron estragos hoy más que expuestos con el brote del Covid 19, sobre todo evidenciados por las carencias de personal y equipamiento en los hospitales públicos, problema que tuvo que remontar y resolver como pudo y rápido, el gobierno federal.

La Cuarta Transformación, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pudo tender un escudo de resistencia para proteger a millones de mexicanos en situación de pobreza ante la llegada del Covid 19 que vino a frenar toda actividad, al obligarnos a la cuarentena. La economía de México, al igual que las demás economías del mundo, se pararon casi en su totalidad. Esto provocará por obvias razones, que a México le tome más tiempo recuperarse de la debacle heredada y de las complicaciones generadas por el Covid 19. La economía mexicana de manera natural se reactivará al igual que todas las economías del mundo, poco a poco con nuevas reglas y bajo una nueva realidad.

Cuando digo que López Obrador logró blindar a los más necesitados de este país, es debido a que estableció las bases para la ruta de rescate de México desde su llegada. Lo afirmo con base en las estrategias de su gobierno, mismas que se echaron a andar a partir de diciembre de 2018. En México, la recuperación ya está en marcha; aquí menciono tan solo algunas de las líneas de trabajo de la 4ª Transformación que ayudarán a la recuperación y al abatimiento de los estragos:

  • El combate frontal a la corrupción y al crimen organizado, la erradicación del “huachicol”, y el combate al narco en proceso.
  • La puesta en marcha de los programas sociales en el país, de los cuales destacan 13 muy importantes, y en la cual es de resaltar sobre todo que los apoyos los tramitan personalmente los beneficiarios, sin intermediarismo. Este 2020 se canalizarán más de 6 billones de pesos para el bienestar de las familias más necesitadas del país. (Presupuesto de Egresos 2020)
  • La captación de más de 50 mil millones de pesos en impuestos que debían cientos de empresas morosas y que antes nos se les cobraban por la vía formal sino por la vía de los favores. Hoy tenemos en México una recaudación fiscal efectiva y sana.
  • El achicamiento y recorte del aparato burocrático, con la baja de los sueldos ostentosos y desproporcionados para los altos directivos y responsables, lo que representa un ahorro importantísimo.
  • La mejora sustancial a favor de los trabajadores con el incremento real e histórico del salario mínimo, que pasó de 88.36 pesos en 2018 a 123 pesos en 2020 por jornada laboral.
  • Parar el Aeropuerto de Texcoco, que era una trampa tipo Fobaproa, ya que costaría cerca de 305 mil millones de pesos, proyectado por sus impulsores y que fácilmente podrían haber rebasado los 400 mil millones, según especialistas y a costa del erario.
  • Optar por la construcción del aeropuerto General Felipe Ángeles de Santa Lucía, representa un ahorro de más de 200 mil millones de pesos. Además “La construcción del aeropuerto genera actualmente 20 mil empleos”. (David Vicenteño excelsior 4 de junio 2020)
  • La construcción de la Refinería en Paraíso, Tabasco, “La nueva refinería procesará 340 mil barriles diarios de petróleo crudo tipo Maya 22 grados API, lo que permitirá incrementar la producción de combustibles de alto valor comercial como gasolina y diésel ultra bajo de azufre, entre otros.  Noe Cruz Serrano señala en un análisis que la nueva producción va a permitir reducir las importaciones de gasolinas”. Además, la construcción de Dos Bocas ya está generando 34 mil 42 nuevos empleos a decir de la Secretaria de Energía, Rocio Nahle García, durante la presentación de los avances a un año de iniciar la obra. (Oli&Gas Magazine 5 de junio de 2020)
  • La firma del T-MEC permitirá a México conservar acceso preferencial al mercado más grande del mundo y dará certeza para las inversiones y el empleo. El tratado integra un mecanismo binacional, imparcial y equitativo para que los tres países firmantes puedan resolver problemas comerciales, que no estaba incluido. Antes cualquiera de los tres podía bloquear un proceso comercial por disputas, entre otras muchas ventajas. (infoabe 29 de enero 2020)
  • El reconocimiento a México en organismos internacionales para poder incidir con una visión más humanista, equitativa e igualitaria al impulsar políticas públicas internacionales, como en el caso de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL que ocupa la Doctora Alicia Bárcena, de nacionalidad mexicana.
  • El reciente voto mayoritario para que México ocupe un sitio en el Consejo de Seguridad de La Organización de las Naciones Unidas, representando a América Latina, esfuerzo encabezado por del Dr. Juan Ramón de la Fuente.

Lo anterior muestra los cambios emprendidos por el gobierno de Andrés Manual López Obrador, que impulsarán una recuperación del país sobre bases diferentes y permanentes.

comentarios

Artículos relacionados