Ciudad de México, junio 22, 2024 18:30
Sin categoría

Promueven compra de cempasúchitl en suelo de conservación

Beneficiarios del programa Altépetl destacan que adquirir cempasúchil de manera directa con los productores contribuye a la economía familiar de floricultores y visitantes.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En el Suelo de Conservación de la Ciudad de México “las mujeres también somos suficientes para encabezar la importante tradición del Día de Muertos y hacer de esta celebración una temporada de unión familiar”, asegura Irene Benavidez Cruz, floricultora del Pueblo San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco.

“Para mí es muy especial esta temporada de cempasúchitl porque como familia nos une tanto en la producción como en la cosecha, nos une muchísimo”, expresa.

Desde su unidad de producción,  que puede ser ubicada a través de este mapa  como  “Viveros Benavidez”, y en el que también se encuentran otros 399 productores a quienes se les puede comprar flores de cempasúchitl de manera directa, Irene comenta que hay plantas de todos los precios y para todos los gustos: de 10, de 12  y 16 pesos.

Este 2023, para conmemorar la celebración del Día de Muertos 2023, las y los floricultores del Suelo de Conservación produjeron 5 millones 086 mil 220 plantas de cempasúchil, también conocida como cempoalxóchitl.

En el Vivero Benavidez hay cempasúchil tradicional, de distintos colores y tamaños, también “hay otras que son clemolito, flor más pequeña pero que igual tienen sus colores muy intensos y como que todos están matizados. Hay precios de mayoreo”, agrega Irene.

La también beneficiaria del programa Altépetl Bienestar, de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, asegura que adquirir flores de cempasúchil de manera directa con las y los productores del Suelo de Conservación, sin intermediarios, contribuye a la economía familiar de floricultores y visitantes, además de que podrán disfrutar de los paisajes que ofrece la zona chinampera de la Ciudad.

“Tenemos trabajando como unos 30 años. Toda una parte de mi vida la he vivido aquí. Tenemos clientes que son parte de la familia,  que vienen año con año, años seguidos, ya con hijos e incluso nietos, y es gracias a nuestra producción, nuestra calidad que nos sigue y el amor con que producimos”, resalta.

Gracias al apoyo económico, técnico y de especie que han recibido las y los productores mediante el programa Altépetl se ha registrado un aumento en la producción de estas plantas, esenciales para la celebración del Día de Muertos.

En 2018 se produjeron 664 mil plantas de cempasúchitl; en 2019 la producción incrementó a 900 mil plantas; en 2020 hubo una producción de 1 millón 200 mil flores; en 2021 aumentó a 3.5 millones de plantas; en 2022 fueron 5 millones de plantas y en 2023 se produjeron 5 millones 086 mil 220 plantas de cempasúchil.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas