Ciudad de México, noviembre 25, 2020 08:32
Libre en el Sur

Evade Jorge Romero diálogo con vecinos de Adolfo Prieto; Delegación BJ anuncia que la ciclovía no se mueve

El jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, desestimó a la diputada local Dinorah Pizano y los vecinos inconformes por la ciclovía de la calle Adolfo Prieto que acudieron a la explanada delegacional a exigirle informaciones sobre el proyecto. Subordinados suyos dijeron que el jefe delegacional no los podría recibir porque estaba ocupado preparando su primer informe, que presentará este jueves 13. Ya que va a presentar su informe, dijo la legisladora perredista, “hablaría bien de él que recibiera a los vecinos”.

Pero Romero se limitó a encomendar a los directores generales de Participación Ciudadana y de Servicios Urbanos, Christian Lujano y Jorge Ceballos, respectivamente, atender a los quejosos. Al término de ese encuentro –en que los residentes alertaron sobre la inseguridad, el tráfico y accidentes que ya provoca la pista–, Ceballos aceptó, a pregunta expresa de Libre en el Sur, que por ahora no es opción reubicar la ciclovía. “La estamos desarrollando todavía, nos falta una semana para terminarla”, dijo.

Explicó que esa pista forma parte de un proyecto integral de movilidad para la ciudad de México y que sus beneficios se irán conociendo en la medida en que se conforme esa red que conectará a varias delegaciones. “Poco a poco, como en el caso de la ciclovía de Dakota (colonia Nápoles), los vecinos se irán adaptando”, estimó. Añadió que no se consideró un carril compartido porque se ha visto que los automovilistas no respetan a los ciclistas.

Los inconformes reiteraron su queja de que no se les consultó y se dio una imposición, y manifestaron su enojo por las evasivas del delegado para reunirse con ellos. “Nuestra solicitud es para hablar directamente con él”, lamento Fernando Sánchez, uno de los líderes más destacados del movimiento vecinal, quien entregó una carta firmada por “más de 350 vecinos de carne y hueso”, donde se exige al jefe delegacional dar a conocer el supuesto sondeo que, según Romero, indica que más del 70 por ciento de los vecinos apoya la pista. “Nos prometieron que nos enseñarían el sondeo y no cumplieron”, manifestó. Y adelantó: “Estaremos considerando realizar manifestaciones pacíficas, sin molestar a terceros”.

Durante la reunión, una de las vecinas, Evelyn, propuso a Ceballos que se comprometiera a fijar un plazo determinado para que funcione correctamente la ciclovía sin afectar a los vecinos o que, de lo contrario, sea desmantelada. “Las políticas urbanas no se determinan de esa forma”, fue la respuesta del funcionario para negar la petición. Otros colonos propusieron reubicarla a una vía primaria como Gabriel Mancera, a lo que los funcionarios no respondieron.

En el documento dirigido al delegado, los vecinos insisten en ser recibidos por él de manera directa, así como conocer el proyecto completo y los resultados y metodología del supuesto sondeo. La diputada Dinorah Pizano apoyó la petición vecinal de manera “enérgica” pues, dijo, no es posible que sigan existiendo gobiernos “unilaterales” que no escuchen a la gente e impongan obras. Se quejó de que Romero no haya recibido a los vecinos más de mes y medio después de que se lo solicitaron. “Hablaría bien del jefe delegacional que reciba a los vecinos antes de su informe de gobierno”, expresó la legisladora del PRD. Pero ello no ocurrió. (En la foto, vecinos de Adolfo Prieto, encabezados por Fernando Sánchez, y la diputada Dinorah Pizano, presentan la carta al delegado)

comentarios

Artículos relacionados