Ciudad de México, octubre 25, 2020 00:55
Libre en el Sur

Confirma PGJCDMX que hay cinco denuncias por abusos sexuales en caso de kínder; indagan si además el acusado videograbó agresiones

La Procuraduría de la Ciudad de México confirmó que son cinco las denuncias contenidas en la averiguación previa FDS/FDS-6/T3/199/16-04 por presuntas agresiones seguales contra alumnos del kínder Montesori Matatena ubicado en la colonia Insurgentes Extremadura de la delegación Benito Juárez.

Asimismo indormó que no sólo investiga si Rafael Leopoldo Duarte, el esposo de la directora y propietaria de la escuela abusó de cinco niños, sino que también indaga si el directivo videograbó las agresiones.

La PGJCDMX indicó que una computadora encontrada en la escuela, presuntamente usada por Duarte, contenía material pornográfico infantil, parte del cual pudo haber sido borrado, aunque especialistas intentan rescatarlo. En la averiguación previa FDS/FDS-6/T3/199/16-04 se detalla que en las imágenes se observa a niños desnudos en posiciones inapropiadas.

La Fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Rosas, recalcó que interrogar menores de entre 3 y 5 años requiere paciencia y tacto. Según el testimonio de uno de los pequeños, Duarte jugaba al "zapatito blanco, zapatito azul" y al "médico", lo que aparentemente incluía sexo oral.

Por otra parte, de acuerdo con un oficio dirigido a Beatriz Cruz Serrano, coordinadora de Educación Preescolar Número 3 de la SEP, por un padre de familia con fecha del 7 de diciembre de 2015 y número de folio 004970, “el esposo de la directora [Patricia Guitián Galán] está conviviendo con los niños sin ser personal docente”. La funcionaria no ha sido citada a declarar.

Según información del portal SinEmbargo.Mx, Rafael Duarte, no cuenta con antecedentes penales o denuncias previas. Fue citado a declarar el pasado martes, pero no se presentó. Alicia Rubi, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Sexuales, informó ayer que el presunto pederasta había sido ubicado, aunque hasta el momento no se ha logrado su detención.

La Fiscal señaló que los directivos y personal docente del instituto ya acudieron a comparecer, entre ellos Patricia Guitián Galán, dueña del plantel y cónyuge del presunto pederasta, quien de acuerdo con la PGJDF podría por el delito de omisión a pesar de que ha colaborado y entregando documentación de su marido y de los niños afectados.

Los padres de las víctimas de entre tres y cinco años de edad detallaron que las agresiones que refieren los menores van desde golpes hasta obligarlos a comer excremento, realizar tocamientos genitales y sexo oral.

El caso salió a la luz cuando uno de los cinco niños declaró ante un psicólogo y, posteriormente, personal ministerial de la dependencia, que determinó que su señalamiento sería suficiente para indagar a Duarte Pereda por abuso sexual agravado.

comentarios

Artículos relacionados