Ciudad de México, octubre 28, 2020 06:00
Libre en el Sur

Liberan a 47 mujeres que eran explotadas en ‘table dance’ de San Pedro de los Pinos; detienen a cinco lenones

Durante un operativo realizado en el antro “La Corbata”, ubicado en la calle 4 número 53 de la colonia San Padre de los Pinos, la policía capitalina rescató a 47 mujeres que eran explotadas sexualmente.

Juana Camila Bautista, fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, informó en conferencia de prensa que mediante una denuncia de dos víctimas, elementos de la Policía de Investigación en coordinación con personal de la Policía Federal, cumplimentaron una orden de cateo otorgada por el Juez 28 Penal, en el establecimiento mercantil, logrando asegurar a Ignacio Alcántara Cante, Ezequiel Zamora Mayorga, Andrés Rojas González, Rosalinda León Avalos y Sergio Ramírez Gorospe.

El mencionado table dance, que funcionaba desde hace varios lustros, está ubicado en territorio de la delegación Álvaro Obregón, a escasos metros de su límite con Benito Juárez.

Según información del diario Excélsior, la mecánica de explotación sexual, consistía en reclutar a las mujeres para prestar servicio como bailarinas; una vez contratadas, eran obligadas a ejercer el sexo servicio en un cubículo privado, ubicado al interior del bar. También salían del local para sostener relaciones sexuales en los hoteles del rumbo por espacio de 45 minutos.

La fiscal explicó que las ofendidas debían cubrir una cuota de consumo de bebidas alcohólicas e ingerirlas con los clientes, si no alcanzaban la cantidad requerida recibían una sanción económica. El copeo incluía bailes eróticos y permitir que los consumidores les hicieran tocamientos de índole sexual”, expuso la funcionaria capitalina.

De igual manera, las víctimas debían realizar bailes privados en las mesas de los asistentes y ejecutar esta misma acción en la pista, por lo menos tres veces por jornada, debiendo quedar completamente desnudas.

Las 47 mujeres rescatadas son originarias de México, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Cuba, Colombia y Eslovenia, recibieron apoyo psicológico, médico y orientación jurídica, el dictamen de psicología forense determinó afectación y alto grado de vulnerabilidad, por lo cual la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad intervino para brindarles apoyo integral.

Como parte de las diligencias ministeriales, la fiscalía aseguró el inmueble que será propuesto para la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio; recabó declaración a las víctimas, quienes previo reconocimiento en la cámara de Gessel formalizaron la denuncia y se ejerció acción penal contra los cinco imputados. Los hombres fueron consignados al Reclusorio Preventivo Oriente y la mujer al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, a disposición del Juez Penal en turno, como probables responsables de delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena.

Sobre este establecimiento pesaron una serie de denuncias y hechos delictivos. El 18 de marzo de 2011, el ex director de la oficina de Interpol México, Jorge Miguel Aldana Ibarra, de 65 años de edad fue objeto de una golpiza junto con su hijo y otra persona en el interior de este bar.

De acuerdo a los afectados un grupo de empleados del establecimiento comercial intentaron quitarles sus pertenencias al notar que se encontraban bajo los efectos del alcohol. Los ofendidos intentaron defenderse; sin embargo fueron doblegados por los meseros, garroteros y empleados de seguridad quienes los sometieron por la fuerza.

El ex director de Interpol México y sus acompañantes fueron sacados del bar con uso de violencia y una vez que se pusieron a salvo solicitaron el apoyo de patrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

comentarios

Artículos relacionados