Ciudad de México, diciembre 2, 2020 22:28
Libre en el Sur

Conmemoran en Benito Juárez 140 Aniversario Luctuoso del Benemérito… sin bandera monumental a media asta

Pese a conmemorarse este miércoles 18 de julio el 140 Aniversario del fallecimiento de don Benito Juárez García, en el asta bandera del Parque Hundido de la colonia Insurgentes Extremadura, en la delegación Benito Juárez no fue izada a media asta la bandera monumental, como marca la Ley de símbolos patrios.

El lábaro anterior fue retirado maltrecho y roto hace 10 días luego de permanecer hecho un ovillo durante tres semanas sin que la autoridad delegacional atendiera los llamados vecinales para impedir que se dañara por estar enganchada en su propio cordel. No ha sido sustituida y este miércoles su asta permanece vacía a pesxar de la conmemoración luctuosa del Benemérito de las Américas cuyo nombre lleva la demarcación en que se encuentra el emblemático parque.

Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Proveniente de una familia indígena, quedó huérfano cuando cursaba sus primeros estudios en su pueblo natal. De acuerdo con datos del sitio electrónico especializado “biografiasyvidas” citado por la agencia Notimex, a los 13 años, el pequeño Benito viajó a Oaxaca donde fue protegido de Antonio Salanueva, quien lo ayudó a estudiar en el Seminario de la Santa Cruz y 1828 en el Instituto de Ciencias y Artes. En 1831, con 25 años, Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado donde se caracterizó por defender los intereses de los ciudadanos, lo que le valió en 1846 ser elegido diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. En 1831 fue elegido gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852, refiere la fuente.

En 1858, Benito Juárez se convirtió en Presidente de la República por primera vez. Tuvo que huir de Guanajuato donde fue nombrado, a Guadalajara, Colima y Manzanillo escapando de Zuluaga quien estaba apoyado por el ejército y el clero, clases afectadas por las leyes promulgadas durante el mandato de Comonfort, basadas en la Ley Juárez. Don Benito movió su gobierno entre los distintos estados, siendo perseguido por el ejército federal y con ínfimos recursos. Su gobierno formó inicialmente una milicia de unos cuantos cientos de hombres, entre los que se encontraban muchos de sus amigos exiliados de Nueva Orleans, como Melchor Ocampo.

De acuerdo con la página en Internet “bicentenario.gob.mx”, el 18 de julio de 1872, Benito Juárez se quejó de un fuerte dolor de pecho que fue empeorando con el paso de las horas y finalmente a las 11 de la noche perdió la vida. Su cadáver fue expuesto los días 20, 21 y 22 en el Salón de Embajadores de Palacio Nacional, donde cuatro francmasones montaron guardia de honor por orden de su Gran Logia. La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales incluye la fecha de su fallecimiento entre las que, indica, debe izarse la Bandera Nacional a media asta. En la delegación que lleva el nombre del prócer, sin embargo, no se cumplió el ordenamiento.

comentarios

Artículos relacionados