Ciudad de México, diciembre 3, 2020 11:48
Libre en el Sur

Olvidan en Benito Juárez izar a media asta bandera del Parque Hundido, por aniversario luctuoso de Benito Juárez

Mientras en todas las plazas y edificios públicos de la República Mexicana la bandera nacional ondeó a media asta en señal de de duelo, al conmemorarse este lunes el 139 aniversario del fallecimiento de don Benito Juárez García, en la delegación Benito Juárez de la capital del país la Bandera Monumental del Parque Hundido permaneció sin cambio en lo alto de su mástil de 55 metros.
El presidente Juárez murió en efecto el 18 de julio de 1872 en sus aposentos del Palacio Nacional, a los 66 años de edad. Había nacido en San Pedro Guelatao, Oaxaca, en l806. Tras estudiar la carrera de Leyes, fue diputado, gobernador de su estado, secretario de estado, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente de la República.

En la ceremonia oficial, Mario Alberto Palacios Acosta, jefe delegacional en Benito Juárez, encabezó esta mañana la ceremonia cívica de Guardia de Honor, Ofrenda Floral y Toque de Queda por el CXXXIX Aniversario Luctuoso del Benemérito de las Américas, informó la DBJ. La ceremonia se efectuó en la Plaza Soberanía de la República, en coordinación con la Secretarías de Educación Pública y Gobernación, además de la colaboración de de la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria Técnica N 63 “Melchor Ocampo”, quienes desarrollaron vistosas evoluciones marciales e hicieron gala de sus ejecuciones.

En el acto, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Felipe Zamora Castro, realizó una crónica de los hechos históricos que dieron grandeza al célebre político oaxaqueño, Don Benito Juárez García, desde su azarosa formación educativa, hasta el desarrollo de un dificultoso gobierno en exilio, que a la postre constituyera un estado libre y soberano en el que se construyeron sólidas instituciones, y que a la fecha se significan como protectores y salvaguardas de los derechos ciudadanos y humanos más apreciados por los mexicanos.

La Ley marca las fechas de conmemoraciones luctuosas que implican en señal de duelo el bajar el lábaro patrio a media asta, y así se indica en el calendario oficial y en la Ley de los símbolos patrios. Ahí se indican las fechas siguientes: 14 de Febrero, muerte de Vicente Guererro; 22 de febrero, de Francisco I. Madero; 28 de febrero, de Cuauhtémoc; 10 de abril, de Emiliano Zapata; 21 de mayo, de Venustiano Carranza; 17 de julio, de Álvaro Obregón; 18 de julio, de Benito Juárez; 30 de julio, de Miguel Hidalgo y Costilla; 13 de septiémbre, de los Niños Héroes; 19 de septiembre, de las víctimas del terremoto de 1985; 7 de octubre, de Belisario Domínguez; y 22 de octubre, de José María Morelos y Pavón.

La del Parque Hundido es una de las cinco Banderas Monumentales que existen en la capital del país. Las otras son: la de la Plaza de la Constitución, la del Campo Marte, la del Colegio Militar, y la del óvalo de San Jerónimo. Fueron creadas por el presidente Ernesto Zedillo.

comentarios

Artículos relacionados