Ciudad de México, julio 18, 2024 14:02
Ciudad de México Medio ambiente

Anuncia Conagua corte en Cutzamala, omite informe de presas… y no llueve

Falla pronóstico de lluvias en el Valle de México… y se acerca el Día Cero.

Las presas del Cutzamala están en condición de sequía extrema, en tanto que toda la Ciudad de México se sitúa en sequía severa, pero Conagua omite informe quincenal.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Además de fallar en sus pronósticos sobre el inicio de las lluvias en el Valle de México, la Comisión Nacional del Agua omitió este martes su informe quincenal sobre el nivel de las presas del sistema Cutzamala y anunció un corte en el suministro debido a una “súbita fuga”.

Mientras tanto, el Día Cero –cuando colapsarían las presas del sistema–se acerca.

A los bajos niveles que registran las presas del Cutzamala, ayer se sumó una avería que obligará a suspender por completo el abasto a la Ciudad de México y a Toluca y que afectará a 12 alcaldías de la capital y 18 municipios mexiquenses.

Conagua informó que la descompostura se presentó en el equipo de bombeo que eleva el agua potabilizada en la Planta Berros, cercana a Valle de Bravo, hacia los dos tubos de oscilación abastecedores del acueducto.

Indicó que las maniobras de reparación de la pieza dañada y restablecimiento de operación requieren un paro total del sistema durante seis horas”, indicó la Conagua. Los trabajos de reparación comenzarán hoy por la noche y se tiene previsto que se extiendan, por lo menos, por seis horas.

Se tiene previsto que comiencen alrededor de las 20:00 horas y se extiendan hasta las 02:00 horas de mañana. “En ese lapso de tiempo se suspenderá el suministro de agua en bloque a la Zona Metropolitana del Valle de México”, precisó la Conagua.

En cambio, la dependencia omitió presentar este martes el informe quincenal con detalles sobre los niveles del Sistema Cutzamala, como es usual durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, que se llevó a cabo ayer.

El  subdirector de la Conagua, Humberto Marengo, se limitó a decir que “en días próximos emitiremos un boletín, una información acerca del Sistema Cutzamala”.

No obstante, dicha información sí está disponible en los registros estadísticos de la Conagua.

El especialista del Consejo Consultivo del Agua, Jorge Fuentes, cuestionó que la información no fuera dada a conocer durante la mesa de trabajo.

“Sorprendió que no proporcionaran la información que es importante para la toma de decisiones, es un tema de transparencia, cada vez es más complicado buscar los datos en su portal, dejaron de sacar las Estadísticas del Agua”, dijo.

Durante años hubo un reporte semanal del Cutzamala, emitido los martes, y desde el 16 de abril es quincenal, pero ayer no fue presentado el informe detallado, agregó.

“Quiero suponer que habrá un informe especial del Cutzamala, por toda esta situación que se ha generado con el Día Cero”, subrayó Fuentes.

De acuerdo con los registros estadísticos de la Conagua consultados por el diario Reforma,  el almacenamiento en las presas del Cutzamala sigue en descenso, pues sólo llovió el jueves 13 de junio. El 11 de junio las presas tenían un nivel de 26.79 por ciento y el lunes disminuyó a 26.24 por ciento.

Villa Victoria bajó a 22.98 por ciento, un nivel cercano al 15 por ciento, considerado como el mínimo necesario para operar la presa.

“Más de 4 millones de habitantes de la ciudad dependen del Cutzamala y los pronósticos indican que con las lluvias de esta temporada, acentuadas por el fenómeno de La Niña, serán insuficientes para recuperar las presas”, apuntó Fuentes.

Las presas del Cutzamala están en condición de sequía extrema, en tanto que toda la Ciudad de México se sitúa en sequía severa.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas