Ciudad de México, abril 13, 2021 08:59
INVEA

Cortarán 40% del suministro de agua en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que del 27 al 30 de octubre se harán trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala (SC), como parte del programa de acciones para garantizar el abasto de agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Tales labores implicarán que se restringa hasta el 40% del suministro de agua en 12 delegaciones capitalinas, entre ellas Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

De acuerdo con un comunicado de Conagua, Antonio Gutiérrez Marcos, Director de Agua Potable Drenaje y Saneamiento del OCAVM, señaló que se sustituirán siete tramos de tubería en los kilómetros 50+215, 51+766, 51+839, 51+853 y 51+875 de la línea 1 del Acueducto, localizados a la altura de los municipios de Villa Victoria y Almoloya de Juárez.

Además, se cambiarán seis compuertas del Tanque Santa Isabel, lo que permitirá tener a la infraestructura hidráulica en óptimas condiciones de operación. La Conagua informó con oportunidad a las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México, mediante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), que durante los trabajos mencionados se entregará, mediante la línea 2 del Acueducto, 60 por ciento del agua en bloque para cumplir con el abastecimiento a la población de la zona metropolitana del valle de México y la ciudad de Toluca.

La Conagua aclaró que, mediante el Sistema Cutzamala suministra agua potable en bloque a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, que son los responsables de suministrar y distribuirla en las delegaciones y municipios, respectivamente. Por ello, son quienes deberán informar a los usuarios las medidas que instrumentarán para garantizar el suministro. En ese sentido, el SACM dio a conocer que la suspensión del suministro de hasta un 40% se realizará en 12 delegaciones, entre ellas Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

“Sensible a los requerimientos de la población, la Conagua acordó con los gobiernos de las entidades mencionadas, incrementar el caudal”, inform´esa dependencia. “Además, se prevén tres días con un incremento al SACM de diez por ciento, que equivale a mil litros por segundo, y de 600 l/s a la CAEM”. Conagua recordó que el Sistema Cutzamala tiene 29 años de operación continua, por lo que la vida útil de los tubos ya fue superada. Por ello, se implementa el Programa de Modernización del Sistema Cutzamala, lo que permite mantener la confiabilidad en su operación.

comentarios

Artículos relacionados