Ciudad de México, junio 13, 2021 10:13
INVEA

Llama Luege a juarenses ir contra ‘clientelismo’ en tema del agua; ‘debe pagar más quien consuma más’, advierte

Al inaugurar el Encuentro Ciudadano por el Agua en el Deportivo Benito Juarez, José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llamó a los vecinos de la demarcación juarense a sumarse a un movimiento a favor del cuidado del agua y en contra de lo que llamó “clientelismo” del Gobierno del Distrito Federal.

En ese sentido, acusó que las autoridades capitalinas no han realizado desde 1975 prácticamente ninguna obra importante para procurar el abastecimiento y reciclaje del agua, así como la captación de agua de lluvia. “Ni los gobiernos del PRD –aseveró— que han usado el poder como plataforma de intereses políticos personales”. Aseguró que al no haber esquemas de aprovechamiento, la ciudad ha pasado a ser considerada de “baja disponibilidad del agua”.

Ante casi 600 residentes de la delegación Benito Juárez, Luege se manifestó en contra de que el GDF obligue a los juarenses a pagar más, cuando lo justo es “que pague más el que consume más”. Y criticó que el gobierno de Marcelo Ebrard no haya invertido en el mantenimiento y reparación de las tuberías, por donde se estima que se desperdicia el 40 por ciento del líquido. “Un buen gobierno o un mal gobierno se refleja en el tema del agua”, sentenció el panista.

Reunidos en el salón de usos múltiples del deportivo, los asistentes fueron organizados en 60 mesas de trabajo, con el fin de que cada una de ellas –con el apoyo de un “facilitador”—diagnosticara en 20 minutos los principales problemas relativos al agua en su comunidad o en la DBJ. En cinco minutos más deberían establecer el tema prioritario para presentar una propuesta en la parte final del evento.

Entre las propuestas de los vecinos, se expresó la necesidad de frenar abusos de constructores que violan el uso de suelo o no presentan estudios de impacto ambiental y del subsuelo, lo que al final repercute en la falta de servicios y deterioro de la calidad de vida en la comunidad; la exigencia al GDF de una adecuada planeación urbana, así como la reparación del drenaje y las tuberías; y la solicitud al gobierno federal de un programa para la dotación de contenedores con filtros para la captación de agua pluvial. También se manifestaron por intensificar las campañas de promoción de la cultura del agua, principalmente en las escuelas, y que los jardines y espacios públicos sean regados con agua tratada.

Al encuentro acudieron coordinadores internos de diversas colonias de la DBJ, encabezados por Bejamín Vázquez, recién electo presidente del Consejo Ciudadano Delegacional (En la foto, entre Luege y Maru Prieto, de la colonia San José Insurgentes) . Ante ellos José Luis Luege –quien ha manifestado su interés en contender por la Jefatura de Gobierno del DF— advirtió que las fallas gubernamentales sólo serán revertidas con la participación de la gente, aglutinada en “el gran movimiento de hombres y mujeres libres a favor del agua”.

comentarios

Artículos relacionados