Ciudad de México, agosto 3, 2021 11:53
Salud

Crean calculadora para conocer el turno para la vacuna de Covid-19 en México

JORGE CERINO

La llegada de las vacunas contra la Covid-19 ha hecho ver una luz al final del túnel y dado esperanza tras casi un año de declararse la pandemia del nuevo coronavirus. En México, van ya 234 mil 888 vacunas, anunció el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell en la conferencia matutina del 14 de enero de 2021.

Sin embargo, en un país con una población de casi 128 millones de habitantes, muchos se preguntan cuándo les llegará el turno de ser vacunados. Para esto ya existe una calculadora para que una persona calcule su turno estimado.

El físico español Álvaro Díez y la médica Dominika Miszewska crearon en la plataforma Omni Calculator la Calculadora para la cola de vacunación en México, A partir de algunos datos personales y sobre el plan de vacunación contra la Covid-19 en México, la calculadora cuenta un aproximado de la cantidad de personas que serán vacunadas antes. Este instrumento también ofrece un rango estimado de la fecha de vacunación para el usuario de la calculadora.

Para saber el turno en la cola, la calculadora requiere de la edad del usuario, si es trabajador sanitario de primera línea contra la Covid-19 o algún otro tipo de trabajador sanitario. También si el usuario es considerado población de riesgo o si se trata de una persona gestante. La calculadora también considera datos del plan de vacunación, con los datos de México cargados predeterminadamente, pero con la posibilidad de ingresar otras cifras para escenarios hipotéticos.

Como ejemplo, con los datos predeterminados del plan de vacunación contra la Covid-19, una persona de 30 años, que no es trabajador sanitario, ni es población de riesgo o persona gestante obtendrá el siguiente resultado: “con una tasa de aceptación de la vacuna del 76.3%, tienes entre 34,271,028 y 71,833,016 personas delante de ti para recibir la vacuna contra el Covid-19”. La calculadora arroja como fecha aproximada de vacunación el primero de junio de 2021 y el primero de marzo de 2022.

Según lo dado a conocer por el gobierno federal, el plan de vacunación arrancó su primera etapa en diciembre de 2020, con el personal médico, y concluirá en febrero de 2021. Posteriormente la segunda etapa iniciará en febrero con los adultos mayores de 60 años y el resto del personal médico, hasta abril. De abril a mayo continuarán con las personas de 50 a 59 años, durante la tercera etapa, y de mayo a junio con aquellas de 40 a 49 años, en la cuarta. Finalmente, se contempla que la quinta etapa se realice, de junio a marzo de 2022, con el resto de la población.

Ante la expectativa mundial por la vacunación contra la Covid-19, una calculadora para conocer el turno estimado para recibir la vacuna en México puede ser tranquilizante. Sin embargo es importante tener en mente que la tasa de vacunación actual aún no alcanza la velocidad proyectada por el gobierno. Esto podría causar una mayor espera, aunque la velocidad podría aumentar conforme lleguen más vacunas y se mejore la logística y la distribución de éstas en el territorio mexicano.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados