Ciudad de México, octubre 21, 2020 10:52
Libre en el Sur

Se compromete la priista Fernanda Bayardo, candidata a diputada local de BJ, a impulsar la cultura ciudadana y enfrentar obras ilegales

Para Fernanda Bayardo, candidata del PRI y el Partido Verde a la diputación por el distrito 17 local de Benito Juárez, transformar la realidad de la demarcación juarense y la ciudad no se logra de manera individual, sino uniendo las voces y demandas de la ciudadanía. Por ello, la matriz de sus propuestas de campaña es que las decisiones en las colonias se tomen bajo el consenso de los vecinos.

En entrevista, plantea que es necesario presentar una iniciativa para reformar la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal con el objetivo de disminuir el número de ciudadanos requeridos para demandar la puesta en marcha de los instrumentos de participación como el referéndum, plebiscito e iniciativa ciudadana. Actualmente es el .4% de los ciudadanos inscritos a lista nominal y lo que se pretende –explica—es bajarlo a .2%, lo que representa pasar de cuatro millones a dos millones de ciudadanos aproximadamente.

La joven candidata, que tiene estudios de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, explica que como la principal demanda de los juarenses es la seguridad, pues el índice delictivo en nuestra delegación se incrementó en 2014, 42.39% con respecto al año anterior, “nuestra meta en este rubro es fortalecer el Sistema de Evaluación de Desempeño en Materia de Prevención Social del Delito y la Violencia, con el objetivo de rediseñar las estrategias por cuadrantes; queremos que cada colono conozca al cuerpo de seguridad que le corresponde para actuar de manera oportuna en caso de riesgo”.

Otro gran problema de la demarcación, refiere, son las construcciones irregulares “que ha tolerado la actual administración panista”. Hasta el momento, asegura Bayardo, suman cerca de 900 en toda la delegación. “No queremos más construcciones irregulares que debiliten el acceso al agua, por lo cual legislaré para transparentar los procesos de construcción en toda la ciudad”, ofrece.

Para la priista es “imprescindible” fortalecer la cultura vial, ya que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en personas de 5 a 14 años y la segunda en personas de 15 a 25 años. En el caso específico de ciclistas, en 2014 ocurrieron 107 accidentes relacionados con este medio de transporte lo que obliga a legislar al respecto. Abunda: “Mi agenda de movilidad va encaminada a promover la colocación del señalamiento vial y balizamiento correspondiente para peatones, ciclistas y automovilistas con el fin de prevenir accidentes; reformar la Ley de Movilidad del DF para que los consejos delegacionales y los vecinos de la demarcación, puedan crear programas de movilidad acorde a sus necesidades. Queremos crear un registro de bicicletas voluntario que ayude a disuadir y controlar el robo de los velocípedos; incluso tenemos pensado crear un día especial de la movilidad para fomentar la cultura vial”.

En beneficio de quienes utilizan el transporte público, Fernanda Bayardo tienen planeado gestionar el incremento de las sanciones a los concesionarios de transporte público que no cumplan con las especificaciones de calidad, seguridad e higiene señaladas en la Ley de Movilidad del Distrito Federal “y por supuesto destinar mayores recursos para garantizar el desplazamiento de todas las personas en un transporte seguro y moderno”.

En suma, define la candidata a diputada, “nuestras propuestas e ideas tienen una proyección que va más allá de lo local. La Ciudad de México es la punta de lanza de políticas públicas que más tarde se replican en otras entidades del país. Por ello me comprometo a ser una legisladora ejemplar y a comenzar un cambio positivo en la forma de hacer política en nombre de mi delegación, de mi ciudad y de mi país”.

comentarios

Artículos relacionados