Ciudad de México, octubre 27, 2020 04:20
Libre en el Sur

IEDF aprueba Consulta Ciudadana sobre Corredor Chapultepec; vecinos opositores impugnan ilegitimidad en el proceso

Integrantes de los grupos en contra del Corredor Chapultepec-Zona Rosa, denuncian que la Consulta Ciudadana sobre la aprobación o rechazo de dicho proyecto es ilegítima y se trata de una simulación, debido a que el proceso está “plagado de anomalías”.

A pesar que los vecinos advirtieron sobre las irregularidades presentes en la solicitud de la Consulta elaborada por el Consejo Ciudadano Delegacional, ya que no cumplió con los requisitos que exige la ley. Entre ellos mencionan el no haber convocado a todas las organizaciones de la delegación y no reunir el quórum para sesionar válidamente; fue aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Dicho ejercicio ciudadano -en el cual participarán únicamente quienes cuenten con credencial para votar vigente con domicilio en la delegación Cuauhtémoc-, se realizará el próximo 6 de diciembre, por lo que se está incumpliendo el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, que en su Artículo 281 determina que “el plazo para la organización y realización de los mecanismos de participación ciudadana, será de 75 días, contados a partir de la publicación de la convocatoria respectiva”.

Esta aprobación a la convocatoria emitida por el Consejo Ciudadano Delegacional –que solicitó se realizara a nivel delegacional-, representa una afectación a los derechos ciudadanos, de acuerdo con Sandy Choreño, vecina opositora al proyecto. Explicó que el IEDF eliminó la propuesta de los comités vecinales de las colonias Condesa y Roma Norte 1, 2 y 3, en la que demandaron que la Consulta se llevara a cabo en las colonias afectadas. “Los fines de cada petición son diferentes, por tanto, no pueden ser subsumibles”, advirtió.

Además, Choreño informó que el martes pasado, el Senado de la República aprobó el punto de acuerdo, el cual, exhorta a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, a derogar la Declaratoria de Necesidad del proyecto. Así como iniciar un nuevo proceso de consulta con especialistas urbanistas, “esperamos que se acate esta decisión”, precisó.

Por otra parte, dio a conocer que el miércoles 11 de noviembre tuvo lugar la asamblea en donde se definieron los grupos de representantes que darán voz e informarán sobre las posturas por el “Sí” y el “No” al proyecto del Corredor.

Choreño indicó que durante la asamblea hubo incidentes con un grupo de personas que acompañaban a la líder de la Unión de Comerciantes del Mercado Hidalgo, Christina Serrano, a los que calificó como un grupo de acarreados e infiltrados, lo que ocasionó más desconfianza en los vecinos, quienes denunciaron que el proceso y la consulta son “una farsa y una simulación del IEDF”. (Mariana Malagón)

comentarios

Artículos relacionados