Ciudad de México, junio 12, 2021 07:19
Edición 18 Aniversario

Cumple 18 años ‘Libre en el Sur’, el medio comprometido con la identidad juarense

Durante sus 18 años de vida, Libre en el Sur ha sido el cronista del devenir de Benito Juárez, los vestigios, los lugares emblemáticos, la problemática y los logros de sus habitantes, y ha contribuido a un sentido de pertenencia a una comunidad.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En la primavera de 2003, cuando nació Libre en el Sur, la entonces delegación Benito Juárez parecía carecer de una identidad propia, frente a comunidades con cultura y arraigo de siglos, como Iztapalapa, Xochimilco o Cuauhtémoc, con su centro histórico.  Uno de los objetivos centrales de nuestra publicación fue precisamente el contribuir a crear un sentido de pertenencia entre los habitantes de nuestra demarcación.

A lo largo de sus 18 años de existencia, nuestra publicación zonal ha ido  descubriendo, rescatando  y divulgando historias, lugares, vestigios, luchas vecinales, dramas, tradiciones y personajes que conforman en efecto una identidad propia, que hoy en diversas formas se manifiesta de manera cotidiana.

Por nuestra páginas han pasado lugares emblemáticos de la actual alcaldía, como los vestigios teotihuacanos y mexicas como el Basamento de San Pedro de los Pinos;  el tesoro colonial del viejo barrio de Mixcoac, la plaza Mariscal Sucre, el cine Moderno de la calle Mier y Pesado (al que era asiduo Chespirito y sus amigos), el parque de los Venados, el Hundido, el de la colonia Álamos, el de Tlacoquemécatl y el de San Lorenzo, entre otros.

Templos como el  de Santo Domingo de Mixcoac, San Lorenzo Mártir y Santa Cruz, los tres del siglo XVI; el del Inmaculado Corazón de María, la Medalla Milagrosa, la Natividad; el arbolito navideño de Liverpool Insurgentes…

Y también, los 11 pueblos originarios que sobreviven en la demarcación, muchos de los cuales conservan tradiciones, fiestas y costumbres;  las construcciones  de estilo Colonial Californiano, los vestigios de las antiguas haciendas de San Borja, Portales y Nápoles; el emblemático Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA)…          

La aparición de Libre en el Sur coincidió con la promulgación del célebre e ingrato “Bando dos”, que disparó el boom inmobiliarios de las últimas dos décadas y que provocó una transformación urbana de BJ.

Esto propició una modernización indudable de la zona, pero también significó destrucción del patrimonio histórico y el surgimiento de nuevos problemas, como la proliferación del ambulantaje, el incremento de la población flotante, la insuficiencia de estacionamientos y las deficiencias en el suministro de agua potable y la tala de árboles, que igualmente consignamos.

 Por las cualidades de sus habitantes, hoy Benito Juárez es considerado por la ONU como el municipio o su equivalente con más alto nivel de Desarrollo Humano en el país, que mide parámetros como el nivel de vida, la educación y el acceso a la salud.

Esto, que es motivo de orgullo, forma parte de la identidad juarense a la cual creemos haber contribuido. Y lo seguiremos haciendo.

comentarios

Artículos relacionados