Ciudad de México, octubre 28, 2021 10:13
Edición 18 Aniversario Elecciones 2021

Van 7 mujeres y 3 hombres por la Alcaldía BJ, la ‘joya de la corona’

Convertida en la Joya de la Corona de nuestra capital, la alcaldía Benito Juárez es disputada esta vez por diez candidatos de diversos partidos, de los cuales seis son mujeres. Conócelos aquí.

Staff / Libre en el Sur

Considerada a nivel nacional como la elección más grande de la historia, la jornada comicial del próximo domingo 6 de junio lo es también en Benito Juárez. Un total de 29 candidatos buscarán el voto de los juarenses, diez de ellos para ocupar el gobierno de la alcaldía y otros 19 en pos de diputaciones locales correspondientes a nuestra demarcación. Y algo que es especialmente significativo: 21 de esos aspirantes son mujeres. Adicionalmente, otros cinco candidatos se disputan la curul federal por el distrito 15.

Ofrecemos aquí algunos datos sobre los aspirantes a la Alcaldía, mencionados  conforme a la antigüedad del registro de su partido, tal como aparecerán en la boleta electoral correspondiente el próximo 6 de junio.

 Como candidato por el Partido Acción Nacional está Santiago Taboada Cortina, que es licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Gobernanza y Comunicación Política. Ha sido diputado local y diputado federal por el PAN; formó parte de la Asamblea Constituyente de la CDMX y en el año 2018 fue electo alcalde de BJ.

Judith Elisa Tamayo Vivanco (PRI) es vecina de la colonia Nápoles. Yuyu –que así le gusta que le llamen— se ha dedicado a la publicidad en empresas globales Su participación en la iniciativa privada ha sido desde la perspectiva de entender que las necesidades en el mundo “dejaron de ser jerárquicas y evolucionaron a ser colaborativas”.  Por el PRD la candidata es Adriana Cameras. Ella  tiene arraigo en Portales, de donde fue dos veces representante vecinal, y convencida de que los líderes deben ser cercanos a la gente para conocer sus necesidades.  Estudió la licenciatura en Biología en la UAM y en Derecho en la UNAM. Entre sus participaciones cívicas, diseñó enlaces de apoyo para gestiones con el DIF nacional.

La abanderada de Morena es Paula Soto Maldonado, actual diputada local de ese partido. Estudió Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana y cuenta con una certificación en Perspectiva de Género por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Fue Directora de Participación Social y Política en el Instituto Nacional de las Mujeres.

Por el Partido Verde va Ivonne Teresa Corral Vicente. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana. De militancia priísta, ha sido asesora de Medio Ambiente en el Senado e impulsora de la Ley de Consciencia Humana para la Protección a Los Animales. Obtuvo el premio “Acción Compasiva” de Green Peace México. A su vez,  Rodrigo Cordera Thacker, postulado por Movimiento Ciudadano,

es músico compositor de cine y televisión y tiene 35 años de edad. Ha trabajado en la función pública en asuntos culturales diversos, como en el IMER, Centro Cultural Universitario Tlatelolco y en la Secretaría de Cultura Federal. Activista en contra de las construcciones irregulares, sobresalió con su participación en Vecinos Unidos de BJ, un colectivo formado tras los sismos del 2017.

Carlos Corral busca la alcaldía como candidato del  Partido Encuentro Solidario. Es urbanista egresado de la UNAM,  miembro de la Academia Mexicana de Urbanismo, y encargado de un despacho propio que realiza estudios multidisciplinarios en materia urbana participó en el impulso de la Ley General de Asentamientos Humanos.  Por Redes Sociales Progresistas la aspirante es Yazmín García, vecina de la colonia Actipan. Es empresaria del ramo inmobiliario. Abogada de profesión por el Universidad Tecnológica de México, ha laborado en cuestiones ligadas al desarrollo urbano. Actualmente da asesoría sobre créditos para adquisición de viviendas a trabajadores no derechohabientes.

El candidato por el partido Equidad, Libertad y Género (ElIGE) es Marte Manuel  Calderón, conocido como “Marte Calderón”. Y la de Fuerza por México es Araceli Álvarez Martin.  Nacida en Benito Juárez, ella es industrial, empresaria y catedrática desde hace más de 30 años. Ha sido profesora en diversas universidades de México y el extranjero.

comentarios

Artículos relacionados