Ciudad de México, noviembre 28, 2021 01:41
Alcaldía Benito Juárez Medios y Periodistas

Cumple 45 años el semanario ‘Proceso’, en su misma sede de la colonia Del Valle

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Este sábado se cumplen 45 años de la aparición del semanario Proceso, uno de los baluartes del periodismo mexicano, que desde entonces tiene su redacción en la calle de Fresas número 13 de la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez.

El primer número de Proceso apareció justamente el 6 de noviembre de 1976, sábado también, y en él se publicaron un amplio reportaje crítico sobre el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, que estaba a punto de terminar, así como la crónica pormenorizada del golpe perpetrado por el mandatario contra la dirección de Julio Scherer García en el diario Excélsior, y un ensayo de Daniel Cosío Villegas.

La revista fue fundada por un grupo de periodistas encabezados por el propio Scherer García que en su mayorpia salieron con él del rotativo manera voluntaria y solidaria luego del golpe represor.

El directorio del nuevo semanario estaba encabezado por Scherer García como director general y en él aparecían como subdirector Vicente Leñero Otero y como director-gerente Miguel Ángel Granados Chapa, así como una treintena de reporteros, articulistas y corresponsales.

Otro de los fundadores, como coordinador de la sección de Opinión, fue Froylán López Narváez, que coincidentemente falleció este sábado a los 81 años de edad. Fue también profesor en la Facultad de Ciencias Políticas Sociales de la UNAM durante seis décadas y promotor cultural, particularmente de la rumba.

El capital inicial para ese proyecto periodístico se reunió mediante la venta de acciones al público y la realización de una subasta de obras de arte donadas por diversos artistas plásticos.

Desde un principio, se acordó que la empresa editora de la revista semanal no tendría dueños, sino que sería propiedad colectiva de “todos los que en ella laboran”, compromiso que fue ratificado por los miembros del consejo de Administración mediante una carta, 18 años después de la fundación.

Justo al cumplir Proceso  20 años en circulación, el 6 de noviembre de 1996, sus tres dirigentes históricos, Scherer García, Leñero y Enrique Maza se retiraron voluntariamente de sus cargos, dejando la conducción semanario en manos de una dirección colectiva de seis integrantes.

Actualmente, la publicación es dirigida por el periodista Jorge Carrasco.

comentarios

Artículos relacionados