Ciudad de México, diciembre 9, 2021 01:35
Noviembre 2021

Vivir en la Del Valle / #YoSoydelaDelValle

Somos muy diversos en edades, preferencias y formas de pensamiento, pero tenemos en común ser personas trabajadoras que quieren superarse cada día, procurando que sus familias también lo hagan, estudien, se preparen, busquen un mejor nivel de vida social, económico y cultural.

POR EUGENIA CALLEJAS

Ser residente de la Colonia Del Valle en la Ciudad de México puede no tener un significado especial para algunas personas, pero para la mayoría de los que vivimos aquí, es toda una experiencia y lo consideramos un privilegio.

Aunque geográficamente estamos al norte de la Ciudad y se nos ubica como perteneciente al sur, los locales sabemos que estamos en el centro de la actividad económica y comercial; con múltiples vías de acceso, variedad de transportes públicos y todos los servicios.

Pertenecemos a Benito Juárez, que es la demarcación con la mejor percepción de seguridad de la Ciudad, según el INEGI y el mayor Índice de Desarrollo Humano, acorde a la ONU, lo que deriva no solo de un buen gobierno, sino principalmente de sus habitantes.

Somos muy diversos en edades, preferencias y formas de pensamiento, pero tenemos en común ser personas trabajadoras que quieren superarse cada día, procurando que sus familias también lo hagan, estudien, se preparen, busquen un mejor nivel de vida social, económico y cultural; sin dejar a un lado el ser buenos ciudadanos, comprometidos, exigentes, involucrados y dispuestos siempre a hacer comunidad.

He sido testigo de la solidaridad vecinal en múltiples ocasiones:

  • En el sismo de 2017 de inmediato nos organizamos para ayudarnos, desde la remoción de escombros hasta la donación de alimentos, el cuidado y localización de mascotas e incluso detalles como ofrecer lugares para recargar celulares para que, quien necesitara, se mantuviera en comunicación.
  • Durante la pandemia, con solo avisar que había vecinos que se quedaron sin trabajo y requerían apoyo, recibimos insumos para despensas que les permitieron afrontar la emergencia por meses, hasta que consiguieron trabajo nuevamente y, una vez que lo lograron, participaron en ayudar a otros.
  • Aquí nació la iniciativa ciudadana Alerta Plateada, mediante la cual localizamos a adultos mayores extraviados y logramos que regresen a su entorno familiar en tiempo récord.
  • El respaldo no solo es entre locales, pues ante emergencias en otros lugares, la participación no se hace esperar y los centros de acopio reciben se grandes donaciones.

Estoy muy orgullosa de ser parte de la comunidad de la Colonia Del Valle, en la que los vecinos estamos en constante comunicación para asistirnos mutuamente por muchas vías: personalmente, mediante redes sociales, a través de chats, en reuniones presenciales y actividades conjuntas.

Se dice que somos muy exigentes y es cierto, pero no exigimos más de lo que damos.


Abogada. Creadora de Alerta Plateada y de @EnlaDelValle.

comentarios

Artículos relacionados