Ciudad de México, octubre 22, 2021 06:58
Salud

Cumple 75 años el Instituto Nacional de Nutrición; atendió a 30 mil enfermos de Covid

Con el actual gobierno, el hospital enfrenta una severa crisis

El INCMNSZ se ha destacado internacionalmente por sus trasplantes de hígado y riñón.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) cumple 75 años, tiempo en que se fue consolidando como uno de los hospitales y centros de investigación más reconocidos del mundo, y sin duda el principal de entre los hospitales de tercer nivel en México.

Se trata de un centro especializado en enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión arterial, y se ha destacado internacionalmente por sus trasplantes de riñón e hígado.

En este sentido, antes de la pandemia, al año se realizaban 50 trasplantes de hígado aproximadamente; prácticamente uno por semana con una sobrevida superior a 90 por ciento a los cinco años. También 85 de riñón, la mitad de donador cadavérico

Justo en este momento es que el Instituto enfrenta la principal crisis de su historia, primero porque cada día se incrementa su demanda mientras se le reduce en términos reales el presupuesto por el aumento en el costo de insumos, cuando además ha sido decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador la eliminación de cuotas de recuperación que, según su nivel socio-económico y siempre muy por debajo de los precios del sistema privado, aportaban los pacientes.

En este contexto, además, el INCMNSZ se vio obligado a restringir la atención a sus propios pacientes, muchos de ellos con enfermedades crónicas o críticas, al convertirse en un hospital de atención a pacientes con Covid-19. La reapertura de los servicios ordinarios del hospital ha sido lenta y paulatina.

En el lapso de la pandemia, ha atendido a más de 30 mil enfermos de coronavirus. Además, en su parte de investigación, ha publicado 120 trabajos referentes a Covid-19. La alta especialización lo ubica como uno de los hospitales con menor letalidad en México por este padecimiento.

David Kershenobich Stalnikowitz, Premio Nacional de Ciencias en 2016 y director general del Instituto, destacó la importancia de la infraestructura médica de la institución, como laboratorios de bioseguridad, microbiología e infectología, de gran utilidad en la reconversión hospitalaria en México; además, su servicio de urgencias fue el primero en contar con un tomógrafo exclusivo para el área Covid.

“Tenemos la capacidad de hacer pruebas moleculares tan pronto llega el paciente a urgencias. Hemos contribuido con miles de pruebas de laboratorio para la detección oportuna del virus”, explicó.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, INCMNSZ es uno de los Institutos Nacionales de Salud de la Secretaría de Salud de México que brinda atención médica de tercer nivel a adultos. Desde su concepción, se planeó como un modelo de atención médica en asistencia, docencia e investigación.

Fue inaugurado el 12 de Octubre de 1946 bajo el nombre de Hospital de Enfermedades de la Nutrición. En 1978, al extender sus funciones en otros campos y como homenaje a su fundador, cambió su nombre a Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, denominación que utilizó hasta junio de 2000, fecha en la que incorporó a su nombre los términos de Ciencias Médicas, para subrayar su carácter de centro de conocimiento y desarrollo de la medicina con un enfoque integral.

comentarios

Artículos relacionados