Ciudad de México, octubre 28, 2020 11:51
Alcaldía Benito Juárez Delegación Benito Juárez Elecciones 2018

Da Marta Lamas su apoyo a Paula Soto, que presenta propuesta de seguridad para las mujeres; ‘contra el acoso hay que incluir a los hombres’, sostiene

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Al recibir el apoyo de la destacada feminista Marta Lamas, Paula Soto –candidata a la diputación local del distrito 17 de Benito Juárez–, aseguró que en la estrategia integral contra el acoso y la violencia de género debe darse la participación de los hombres.

“Yo espero que lleguen 33 hombres inteligentes al Congreso, que sean sensibles a la necesidad de trabajar en conjunto con nosotras”, expuso la ex panista, ex directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres.

Paula Soto y Marta Lamas. Foto: Especial

 

En conferencia de prensa, dio a conocer que el 62% de las mujeres en BJ ha dejado de salir de noche o muy temprano, 58% temen salir solas y 44% se sienten inseguras en el transporte público. Esto –explicó– debido a las condiciones de inseguridad que se viven en Benito Juárez.

La candidata presentó su propuesta #SeguridadParaTodas, con la que busca desde el congreso local promover leyes que procuren la igualdad entre hombres y mujeres y la seguridad de todas y todos.

“En mi labor legislativa utilizaré la información delictiva y de emergencias con perspectiva de género que proporciona desde este año el Secretariado de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para generar iniciativas de ley que respondan a los fenómenos locales y de la CDMX en materia de violencia de género y en particular contra las mujeres en los delitos de violencia familiar, violencia sexual y feminicidios”, explicó.

Los ejes de su propuesta son:

  • Consolidar una política de igualdad entre mujeres y hombres y la seguridad para todas y todos.
  • Asegurar que los presupuestos públicos se ejerzan con perspectiva de género
  • Promover atención y prevención de la violencia de género y familiar. Creación de unidades especializadas de Policías y Ministerios Públicos en las 16 Alcaldías
  • Impulsar una estrategia integral contra el acoso que sufren las mujeres en la vía pública.
  • Recuperación de Espacios Públicos para contar con calles, parques y perímetros escolares iluminados y seguros.
  • Cruces seguros en Calzada de Tlalpan, gestionando con el SCT-Metro que permita el libre paso por los puentes de las estaciones con un cambio de ubicación de los torniquetes.

Marta Lamas dijo que apoya la campaña de Paula Soto por meter a la agenda política los temas de género. “Tenemos que entender que vivimos en un patriarcado y que eso hace muy difíciles muchísimas cosas y una forma de luchar contra esto, es con mucha integridad política”, destacó la feminista.

Mencionó que como ciudadana apoya a Claudia Sheinbaum y reconoció el trabajo que los gobiernos anteriores han hecho en la CDMX en materia de género, pidiendo que no se desechen las cosas bien hechas.

Por su parte Tobyanne Ledesma, diputada constituyente e impulsora de los temas de género, mencionó que en la Constitución de la CDMX quedaron consolidados los derechos de las mujeres; y resaltó la importancia de que personas especialistas en el tema de género lleguen al congreso local. “Paula como nuestra representante en el Congreso será fundamental en un tema como este”, dijo.

Yndira Sandoval, defensora de los Derechos Humanos, coincidió en que es fundamental contar con alguien como Paula Soto en el primer congreso para poder seguir trabajando por un sistema integral de cuidados y enfatizó que se sumará al agenda de seguridad de Soto para conseguir la erradicar toda la violencia hacia mujeres y niñas.

 

comentarios

Artículos relacionados